Yucatán / Sucesos

PROGRESO, Yucatán, 8 de marzo.- Acompañado de la canción “Jefe de jefes” de Los Tigres del Norte, fue subido el féretro a la carroza fúnebre con el cadáver de Gaspar Avelino Sulub Cimé, con dirección al Cementerio General.

Casi 15 días después de que fuera asesinado Gaspar Avelino Sulub Cimé, quien tenía 45 años, por fin se le pudo dar una decorosa y cristiana sepultura de parte de sus familiares, que lucharon hasta el final para que las autoridades les entregaran el cuerpo.

La casa donde vivió el extinto estaba llena de familiares, amigos y gente que acompañó en este duro trance de dolor a la familia; como han declarado repetidamente sus hijas, supuestamente falleció a manos de elementos de la SSP, tras ser detenido el pasado 24 de febrero. Las autoridades han indicado que el caso será investigado y se llegarán hasta las últimas instancias para esclarecer la extraña muerte de Gaspar Avelino.

Un mariachi estuvo acompañando desde antes de la salida del féretro con los restos de Gaspar Avelino, que desde el momento de la triste despedida tocaron en su memoria sus canciones favoritas, siendo la más famosa “Jefe de jefes”, que fue coreada por todos los presentes.

Los deudos más allegados portaban un lazo negro a la altura del pecho y rosas rojas que tirarían después en el seno de la Madre Tierra; esto fue a las 15:30 horas.

El servicio fúnebre fue otorgado por la “Funeraria Reyes Rodríguez”, por lo que al salir el ataúd todos aplaudieron y corearon el nombre de “Sulub, Sulub”.

Llamó la atención que utilizaron varios vehículos para bloquear el paso de otros automotores, con tal de proteger a los que llegaron para rezar por el eterno descanso de su alma, tal como lo pelearon sus hijas y demás familiares.

(Alfredo Canto May)