Yucatán / Sucesos

En lo que va del año se tienen registros oficiales de dos intentos de feminicidio en Yucatán y tres feminicidios consumados, mientras el 2019 cerró con cuatro feminicidios y 19 en grado de tentativa, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio capítulo Yucatán.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio capítulo Yucatán señaló que todo apunta a que se superará la cifra del año pasado.

El primer feminicidio del año fue el de la ciudadana canadiense Henrrieta, quien fue ultimada por su esposo de la misma nacionalidad, Paul “N”, de 76 años, quien salió libre hace un par de días por una serie de irregularidades cometidas por la policía en la integración de la carpeta de investigación.

Los otros dos casos corresponden a Ana “U”, de 88 años de edad, y Gladis “V”, de 62, quienes fueron asesinadas en su domicilio de la calle 19, fraccionamiento Del Arco, al Norte de la ciudad, por Sergio “N”, quien resultó ser nieto e hijo de las víctimas y sobre quien pesaban denuncias previas ante la Fiscalía General del Estado, según informó Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio capítulo Yucatán.

En este 2020 los intentos de feminicidio más sonados fueron el de Lizzie Castro, quien fue agredida por Alejandro Torres Cordero el pasado 8 de febrero, quien tuvo tiempo suficiente para sustraerse de la acción de la justicia, a pesar de que la denuncia se interpuso en tiempo y forma.

Sobre el particular, hasta el momento las investigaciones se encuentran estancadas y el agresor prófugo de la justicia; en primera instancia la denuncia se inició como robo con violencia, pero en vista de que el sujeto mantenía lazo amistoso con la víctima y a la cual pretendía enamorar, se puede considerar feminicidio en grado de tentativa.

El otro caso corresponde a Fanny Lu C., de Dzilam González, cuya pareja, José Alfredo Pérez, de oficio pescador, la atacó con un cuchillo cebollero en su casa.

En el pleito, José Alfredo Pérez tomó un cuchillo, lo clavó varias veces en el cuello de la mujer y huyó del lugar; hasta el momento sigue sin ser detenido.

En el 2019 fueron 19 intentos de feminicidio, varios casos quedaron impunes.

En Peto, Genny fue degollada por su pareja en el interior de su casa; el agresor al creerla muerta se suicidó, pero ella vive para contarlo.

Otro caso es el de Daniela S. M. Q., de 24 años, a quien su ex pareja, Víctor del Carmen Aguilar May, atacó con un cuchillo y le causó heridas de gravedad en los pulmones y el hígado. El agresor ya se encuentra en la cárcel y fue sentenciado a 20 años de prisión.

De la misma manera se tiene el caso de Genaro Vázquez Martín, quien atacó a su pareja en la colonia Canto; su caso se reclasificó a homicidio en grado de tentativa.

En el municipio de Umán, el moto-taxista Gustavo Angel Méndez Koh violó en repetidas ocasiones a M. M. P. B. en una calle de terracería, conocida como ACIM-II Hunxectamán. El caso continúa en proceso.

Matilde Q. P., de 64 años, fue atacada a machetazos por su ex pareja el 25 de septiembre; fue encontrada en el interior de su domicilio por una de sus hijas que fue a visitarla.

El agresor continúa prófugo de la justicia.

En el fraccionamiento El Roble se tiene el caso de intento de feminicidio perpetrado por C. A. F. Z., quien fue detenido, pero quien previamente había sido denunciado; fue detenido en flagrancia tras intentar asesinar a la víctima.

A finales del 2019, Manuel L. G. intentó estrangular a su pareja sentimental, sin importarle el llanto de su hijo de dos años y que la mujer llevara a su bebé de meses; los hechos ocurrieron en una casa de la calle 43 de la colonia Yoxchenkax de esta ciudad.

El sujeto fue detenido y consignado a un Juez, quien lo vinculó por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio capítulo Yucatán señala que hay más carpetas de investigación por casos de violencia intrafamiliar, sobre todo en la agencia 33 al Sur de la ciudad, así como en las agencias del interior del Estado, donde prevalecen altos índices de violencia intrafamiliar.

Con información de José Manrique

Por Redacción Por Esto!