VALLADOLID, Yucatán, 31 de marzo.- Según información proporcionada por personal de la Guardia Nacional de Seguridad en Carretera Estación Valladolid, durante la contingencia generada por el coronavirus ha bajado considerablemente el número de accidentes de tránsito en la carretera federal, al grado que en marzo únicamente se registraron dos casos, ambos sin consecuencias mortales.
Se explicó que la situación obedece muy probablemente a que el flujo vehicular también ha disminuido de manera drástica, debido a que la gente ha hecho caso a la petición de no dirigirse innecesariamente a sitios públicos.
Al respecto, se precisó que un número exacto de personas o vehículos que transitan diariamente por las carreteras de la región no se tenía en esos momentos, “pero se puede decir que en marzo la circulación ha bajado hasta en un setenta por ciento, si se toma en cuenta que todo el turismo que antes arribaba a Chichén Itzá, Ekbalam o los cenotes cercanos, ha bajado drásticamente a partir de la contingencia”.
Cuestionado en torno a la comparativa relacionada al primer trimestre del año, precisó que en enero también se tuvieron dos accidentes, donde afortunadamente no hubo lesionados ni muertos, pero sí daños materiales estimados en 122 mil pesos.
En febrero se habló de cuatro accidentes, con saldo de un lesionado y cinco muertos, recordando que en esa ocasión se registró el accidente de las dos ciudadanas francesas que fallecieron rumbo a Tizimín, así como el caso de los dos extranjeros que perecieron en la autopista muy cerca de la caseta de Pisté.
“Si la comparativa se hace en relación al año pasado, puede mencionarse que en enero de 2019 se registraron ocho accidentes con saldo de tres lesionados y tres muertos, por lo que podría decirse que las cifras bajaron en un 75 %”, agregó.
Ahondando sobre el tema, se precisó que en febrero de 2019 se registraron cinco accidentes, con saldo de dos lesionados y un muerto, por lo que la mortandad se disparó si se compara a febrero de este año, debido a dos accidentes donde se tuvieron dos muertos cada uno.
“La región se mantiene dentro de los parámetros en cuanto a hechos de tránsito en carretera federal se refiere, no ha aumentado considerablemente y si lo hizo momentáneamente en febrero fue por la muerte de los extranjeros y son situaciones que no está en nuestras manos controlar”, subrayó.
Al final de la entrevista, el personal de la Guardia Nacional entrevistado mencionó que la ciudadanía en general hoy es más precavida, pero si ellos no toman precauciones, a la autoridad le resultará mucho más difícil hacer algo.
“Nosotros implementamos los operativos específicos para seguridad vial, tales como el operativo Radar, el operativo Cinturón, Destellos o el operativo Casco para motociclistas. Esa es la parte que nos compete a nosotros, ubicar los tramos conflictivos y poner los dispositivos de control para poder reducir el índice de accidentes, el resto depende de que la ciudadanía aplique las medidas preventivas”, concluyó.
(Feliciano Sánchez)