VALLADOLID, Yuc., 31 de marzo.- A partir de este miércoles, las autoridades endurecerán todavía más las medidas de contingencia ante el registro de nuevos casos sospechosos de Coronavirus en el municipio.
Entre las acciones que la actual administración municipal consideró necesarias, se incluye prácticamente “blindar” el municipio, evitando la presencia de personas foráneas y que no tengan necesidad de circular en las calles de la “Sultana del Oriente”.
Según información proporcionada al respecto por Jorge Robledo Rodríguez, actual director de la corporación policíaca local, a toda persona ajena a este municipio que intente ingresar por motivos recreativos, de esparcimiento o situaciones innecesarias, se le hará una invitación a “dar media vuelta” y regresar a su municipio de origen.
Trascendió que la medida incluirá a vecinos de los poblados de Temozón, Chemax, Uayma y anexas, pero prácticamente, a cualquier persona que sea ajena al municipio, poniéndose más énfasis en el caso de los turistas.
Se explicó que en los filtros sanitarios se pedirá a los viajantes inclusive presentar una credencial de elector para comprobar en su momento la residencia vallisoletana.
El director de la policía fue enfático al señalar que se verán en la pena de negarle la entrada a la ciudad a toda persona que intente arribar con la intención de dirigirse al supermercado, comprar artículos diversos y demás, siendo que las únicas excepciones se harían en el caso de personas que necesiten acudir a consulta médica o por situaciones de trabajo.
Robledo Rodríguez precisó que ayer por la noche, personal del Ayuntamiento comenzó a bloquear todos los accesos alternos a Valladolid, con la finalidad de que ningún guiador pueda evadir los filtros sanitarios situados en las entradas principales de la ciudad.
Informó que la medida será implementada el tiempo que se considere necesario como medida de precaución y como una estricta manera de contener la ola de contagios de persona a persona.
Finalmente, se exhortó a la ciudadanía en general a portar su respectiva credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pues será prácticamente la única forma de que algún vallisoletano pueda retornar a la ciudad en caso de haber salido con destino a algún municipio circunvecino.
(Feliciano Sánchez)