Igual que en los Juzgados de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, en los Juzgados Especializados en Justicia para Adolescentes también se llevan al cabo guardias.
Se indicó que únicamente se llevan guardias para atender los casos que consigne el Ministerio Público con detenido, con motivo de la contingencia sanitaria; sin embargo, si en los Juzgados de Control son mínimos los casos que se han consignado en las últimas semanas, en los juzgados de menores no se ha registrado caso alguno.
Sólo guardias se han establecido en el Centro de Justicia para Adolescentes, así como en la Defensa Pública, no obstante, según se averiguó en fuentes oficiales, hasta ahora no se han consignado nuevos casos con detenido en este sistema de justicia.
En las últimas semanas no se ha consignado a ningún adolescente ante el Juez. Se dijo que se han suspendido los procesos en los Juzgados de Control, sólo se montan guardias, según el acuerdo emitido por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura.
De la misma forma se indicó que en el CEAMA, donde están internados varios jóvenes sujetos a un procedimiento, se han implementado medidas sanitarias para el ingreso de sus familiares en los días de visita.
(Armando Gamboa Romero)