Yucatán / Sucesos

Hospital Psiquiátrico se convierte en ampliación del penal

Las instalaciones del Hospital Psiquiátrico se han convertido en una ampliación del Centro de Reinserción Social del Estado, al estar enviando a reclusión los jueces de control a varias personas implicadas en hechos delictivos, que son certificados por expertos en salud mental con trastornos.

En las últimas semanas se han enviado al citado hospital a varias personas involucradas en hechos delictivos, incluyendo homicidio, en varios asuntos expertos han practicado las evaluaciones y enviado los respectivos dictámenes a la autoridad judicial para los fines legales correspondientes y se ha ordenado su internamiento en el citado Hospital Psiquiátrico por todo el tiempo que dure su procedimiento.

Según se pudo averiguar, en el Juzgado Primero del Cuarto Circuito Judicial, a cargo de la Licenciada Diana Yadira Garrido Colonia, se le formularon cargos a Ylmar D. V., quien a principios del mes de febrero del año en curso, luego de salir de la cárcel municipal de Umán, abordó un autobús y en el trayecto, luego de gritar que quería morir, se colgó del volante y al perder el control del mismo, el chofer se estrelló contra un tráiler estacionado y en el trayecto se impactó contra un moto-taxi.

En la misma audiencia se le vinculó a proceso penal por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, en agravio de más de 20 personas, se le había formulado imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, pero la Juez lo reclasifico al de lesiones.

Como medida cautelar se le aplicó el internamiento en el Hospital Psiquiátrico por todo lo que dure el proceso.

Los hechos, como dimos a conocer en su oportunidad, tuvieron lugar en el kilómetro 15+145 de la carretera Mérida-Umán, el día primero de febrero del año en curso.

(Armando Gamboa Romero)