Yucatán / Sucesos

Prórroga en caso de violento sujeto de Dzununcán

Atacó con un machete a su esposa e hijo

El Ministerio Público requiere de un mayor tiempo para continuar con los medios de prueba para presentar en su momento la acusación formal por escrito en un caso de violencia familiar y lesiones calificadas, que se le atribuyen a Pedro M. M., quien según obra en la carpeta de investigación atacó a machetazos a su esposa y a su hijo.

El investigado se encuentra preso en el penal de Mérida desde el día 16 de enero del 2020, luego de ser puesto a disposición del Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Antonio Bonilla Castañeda.

Se había concedido un plazo de 3 meses para el cierre de investigación y ahora se amplió por otros 3 meses, derivado de la contingencia sanitaria, por lo que ahora vencerá hasta el día 18 de julio.

En los hechos que se investigan se desprende que el pasado 13 de enero del año en curso, aproximadamente a las 18 horas, el ahora Imputado, al encontrarse en el interior de su domicilio ubicado en la calle 20 entre la 39 y 41 de la comisaría de Dzununcán, comenzó a discutir con su esposa de 58 años de edad, a quien empujó y aventó al piso.

Después la sujetó con fuerza de los brazos y la zarandeó para mandarla de nuevo al suelo, en esos momentos intervino su hijo, quien logró separar a sus padres, sin embargo, el violento Pedro M. se armó con un machete y lanzó tajos hacia la mujer, metiendo la mano su hijo en defensa de su madre, recibiendo el machetazo dirigido hacia ella.

Con la plana del machete golpeó en la cabeza a la mujer y, asustado, al ver que de la mano de su hijo manaba abundante sangre, se salió de la casa, los vecinos llamaron a la Policía y a los servicios de emergencia, una ambulancia trasladó al muchacho a un hospital, donde se certificó que sufrió lesiones que tardan en sanar más de 15 días y las de su madre menos de 15 días.

El agresor fue detenido y puesto tras las rejas, en la audiencia el asesor jurídico de las víctimas solicitó la intervención del Juez para que se proporcione asistencia pública para terapia al lesionado, pues ya no puede continuar acudiendo a la Cruz Roja, donde le cobran las terapias, pues no tiene los medios para ello, ya que carece de trabajo, se indicó que se analizará donde se le pueda apoyar con su rehabilitación y se les notificará en su oportunidad.

(Armando Gamboa Romero)