Yucatán / Sucesos

Sangre y fuego en Guerrero

Dos días de enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas del orden en la sierra guerrerense, deja un saldo de al menos 13 sicarios abatidos / Casas ametralladas y vehículos calcinados

EL NARANJO, Leonardo Bravo, Guerrero, 20 de abril.- Al menos 13 cuerpos abatidos, miles de casquillos percutidos, explosivos activos en los caminos de terracería, carros calcinados, casas balaceadas y armamento asegurado, es el saldo que dejaron dos días de enfrentamientos armados en la comunidad de El Naranjo del municipio de Leonardo Bravo, en la sierra del estado de Guerrero.

Los hechos ocurrieron en el transcurso del fin de semana.

Los trabajadores del Servicio Médico Forense (SEMEFO) hicieron el levantamiento de 8 cuerpos, de los cuales 2 estaban calcinados.

Otros 5 cuerpos fueron localizados en un barranco, a unos kilómetros de la comunidad.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero (SSPGro) comunicó que, luego de los hechos, los agentes de esta corporación aseguraron 6 armas de fuego largas, 16 cargadores, 492 cartuchos útiles de diversos calibres, 4 chalecos tácticos y 6 placas balísticas.

Desde la mañana del sábado, habitantes de dicho poblado reportaron a las autoridades un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, sin embargo, al lugar no acudió ninguna autoridad.

El domingo desde las 7 de la mañana se registró otro enfrentamiento en las inmediaciones de ese mismo poblado, hasta donde después del mediodía autoridades de diversas corporaciones se trasladaron al lugar, quienes al circular sobre una brecha de terracería que conecta a El Naranjo con el corredor Xochipala-Filo de Caballos, donde fueron atacados por personas armadas.

Los elementos policíacos repelieron la agresión de las personas armadas que huyeron hacia el poblado de Los Morros, sin que hasta el momento se haya confirmado que algunos de los pistoleros muertos hayan sido abatidos por las autoridades, además un agente de la Policía Ministerial resultó herido.

Dos de los pistoleros muertos se encontraban dentro de una vivienda, donde sólo había colchonetas y cobijas, así como las láminas y paredes perforadas por los impactos de bala, cuyas zonas fueron aseguradas por las autoridades.

Tras el enfrentamiento entre el grupo armado y las autoridades, se implementó un operativo en los alrededores lograron la detención de dos sujetos armados y en posesión de presunta droga.

Hasta el momento trasciende que hay algunos pobladores de El Naranjo desaparecidos y al menos otros cinco presuntos pistoleros muertos quedaron entre los cerros.

A pesar de que desde el año pasado se han registrado estos enfrentamientos armados dentro y a las afueras del poblado, la mañana del sábado los pobladores comenzaron a escuchar los disparos de arma de fuego en ráfagas y cada quien se metió a sus hogares.

“¿Haz escuchado como suenan las láminas cuando llueve y cae granizo?, así mero se escucha como las balas traspasan las láminas, haz de cuenta que en lugar de agua es una lluvia de balas y nosotros nos tenemos que meter debajo de las camas o lo que uno encuentra para protegernos, más si las casas son de madera y lámina”, dijo un poblador.

El Naranjo se encuentra enclavado entre cerros y a 30 minutos de la cabecera municipal (Chichihualco), donde al pasar hacia esa localidad hay dos camionetas blindadas, calcinadas y abandonadas a orilla de la carretera de terracería, marca que ha dejado la guerra entre los dos grupos delincuenciales.

Al llegar se observan algunas casas solas y abandonadas, mientras que algunos pobladores se mantienen concentrados en la cancha donde las autoridades les hacen la entrega de despensas, luego de los hechos violentos.

El techado y la estructura de la cancha presentan decenas de orificios producidos por las balas, frente a ella hay una casa construida de material y de dos niveles, la cual está completamente marcada por las balas y a unos 50 metros una casa de madera totalmente calcinada, así como manchas de sangre y algunas prendas camuflajeadas.