Yucatán / Sucesos

Cae cabecilla de saqueo de despensas en Umán

Lo mandaron a la cárcel a manera de ejemplo

Agentes de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, en cumplimiento de la orden de aprehensión dictada por la Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial del Estado, Licenciada Diana Yadira Garrido Colonia, detuvieron ayer en el fraccionamiento Itzincab al presunto cabecilla del robo de despensas que el Gobierno del Estado tenía destinado en esa fecha para vecinos de Piedra de Agua, en Umán.

Ayer mismo fue puesto a disposición del Juzgado de Control, donde se le formularon cargos por el delito de robo calificado cometido en pandilla y como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva por un mes, ya que en la misma audiencia se resolvió sobre su situación jurídica y fue vinculado a procedimiento penal.

Al Ministerio Público se le concedió un plazo de 3 meses para continuar con las investigaciones complementarias, dentro de la causa penal 34/2020.

Como ejemplo para aquellas personas que en estos momentos difíciles, motivadas por la contingencia sanitaria por el Coronavirus que ataca a la población y cometen actos delictivos, se procedió a enviar al reclusorio al incitador y autor material del saqueó de despensas en Umán, que estaban destinadas en esa fecha para el fraccionamiento Piedra de Agua, tal y como se había establecido en el calendario de apoyos del Gobierno y municipio.

Según la información obtenida y el comunicado oficial del Gobierno del Estado, se indica que ayer por la mañana se detuvo a Christian Rey R. S., también conocido como “Tornado”, líder de moto-taxistas del pueblo, como presunto responsable de la sustracción de apoyos alimentarios para familias afectadas por la contingencia sanitaria por el Covid-19, registrados el pasado fin de semana.

De acuerdo con los datos que obran en la carpeta de investigación y versiones de testigos y difusión que se dio en los distintos medios, un grupo de pobladores encabezados por el ahora imputado interceptaron una camioneta con despensas y la saquearon, con el argumento de que a ellos no les había tocado el apoyo, a pesar de que se les indicó que estaba programada la ayuda para ellos para el día sábado, no escucharon razones y vaciaron el vehículo.

Al informarse de la detención del acusado, en el comunicado oficial el Gobernador Mauricio Vila Dosal expuso en las redes sociales que no se permitirá que nadie robe las ayudas que se están llevando a quienes más lo necesitan, por lo pronto, ya se ejecutó la orden en contra del que encabezó al saqueo de una camioneta con más de 100 apoyos para familias de un fraccionamiento de la población de Umán.

(Armando Gamboa Romero)