Yucatán / Sucesos

Por Julio Javier Mena

 

CHETUMAL, 27 de abril.- El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, Ángel Domínguez Arias, fue demandado ya que aparentemente violenta los derechos humanos y constitucionales de uno de los internos del penal, al no permitirle ir a un médico especialista para que sea atendido.

El interno identificado como Honor Can Hau denunció de manera formal estos atropellos cometidos por el director del Cereso en su contra, ya que desde el día 8 de abril del presente año comenzó a sentir fuertes dolores en el estómago y pulmones, acompañados de fuertes fiebres, por lo que reportósus síntomas a la gente encargada del Cereso; sin embargo, no recibió respuesta.

Según informó el interno del penal, estos dolores se volvieron más fuertes, al grado de imposibilitarlo de poder salir, y ahí fue cuando recibió la visita del médico del penal, el cual le recetóunas pastillas y le recomendó tramitar una visita con un doctor especialista.

A pesar de tener síntomas de enfermedad grave y pruebas médicas de que requiere recibir la atención de un especialista, el director del Cereso, Ángel Domínguez Arias, se negó a tramitarle un pase de salida, bajo el pretexto de que el médico titular había salido de vacaciones y no podrían autorizarle la salida.

Desde aquel día que se solicitó la salida hasta el día de hoy han pasado 19 días, en los cuales el enfermo no ha dejado de sentir dolor y sintomatologías de una enfermedad severa, por lo que el interno decidió realizar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre esta situación.

Según el documento de demanda, el interno asegura que el director del Cereso de Chetumal ha violentado losartículos 1, 2, 3 y 4 de la Constitución Política de México al no brindarle la oportunidad de salir a consultar con un médico especialista y, por si fuera poco, también se señala que esto es una falta grave hacia los derechos humanos del interno.

Éste comenta que su estancia en el Cereso no es como culpable de algún delito, ya que hasta el momento se encuentra vinculado a proceso, bajo la orden judicial 94/2018, a la espera de que se determine su estatus legal.

Con esto queda en entredicho el actuar del director del Cereso de Chetumal, pues pareciera que no realiza su trabajo de manera adecuada, así también esta misma semana se vio envuelto en una investigación en su contra por el intento de introducir un cerdo en la prisión, el cual aparentemente él habría permitido; sin embargo, los oficiales de la entrada lo impidieron.

Estos oficiales al reportar el hecho se ganaron un castigo por parte del director, pues los cambió de área y ahorita ya no se encuentran en el acceso principal, lo cual hace que se levanten más sospechas del turbio proceder de Ángel Domínguez Arias, director del Cereso de Chetumal.