Yucatán / Sucesos

Prisión preventiva a 10 personas por bloqueo al puente de Champotón

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) da a conocer que el Juez de Control del Primer Distrito Judicial vinculó a proceso a 10 personas, a quienes impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada, por los delitos de Motín y Contra el Servicio Público de la Comunicación, asentados en la Carpeta Judicial 363/19-2020/JC.

Los hechos que relacionan a E.J.N.U., A.A.Ch., R.C.K., J.A.M.C., I.C.J. y J.G.B.R. (hombres) y M.C.P., A.P.I.M., N.V.M.H. y a M. del R.C.T. (mujeres), se suscitaron el miércoles 6 de mayo del año en curso a las 18:00 horas, cuando en compañía de aproximadamente 50 personas más, con vallas metálicas, de madera y piedras, bloquearon la avenida Revolución por calle 13, de la colonia Puente Viejo del municipio de Champotón, obstruyendo el único paso vehicular para entrar y salir de la localidad, para obligar con insultos y amenazas de causar disturbios a las autoridades municipales para que les entregaran despensas gratuitas y dinero.

Seguidamente, los imputados y el grupo de personas que los acompañaban comenzaron a amenazar con agredir con piedras y palos, así como insultar a los agentes.

Es así, que al no obtener repuesta de las autoridades municipales, los imputados y las demás personas comenzaron a lanzar piedras, así como a agredir física y verbalmente a los elementos antimotines, ocasionando que los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aseguraran a E.J.N.U., A.A.Ch., R.C.K., J.A.M.C., I.C.J., J.G.B.R., M.C.P., A.P.I.M., N.V.M.H. y a M. del R.C.T., quienes fueron puestos a disposición de esta institución en esta Ciudad Capital, donde se llevaron a cabo las diligencias legales.

Finalmente, este sábado 9, los 10 asegurados fueron llevados a audiencia inicial, donde el Juez de Control calificó de legal su detención y los vinculó a proceso, encontrándose a disposición en sus respectivas áreas en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén. Mientras que al Ministerio Público que conoce del caso, le otorgó dos meses de plazo para la Investigación Complementaria.

Podrán probar su inocencia

Tras el bloqueo al puente en el municipio de Champotón, donde fue necesario el uso de la fuerza del orden, interviniendo varios grupos de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), los 10 detenidos por ataques a las vías de comunicación, se les dicto medida cautelar de prisión preventiva de dos meses, tiempo que se dio para complementar la investigación.

Con el número de orden en la carpeta judicial 363/19-20, por los delitos de motín y delito contra el servicio público de comunicación, la juez, Yamile Ramírez Serrano, con las pruebas aportadas en esos momentos en contra de los 10 asegurados el día miércoles 6 de Mayo del presente año, por el bloqueo del puente paraíso ubicado en la carretera federal 180, les dictó prisión preventiva de dos meses, tiempo para que prueben su inocencia y evitar la cárcel.

Antecedentes

Como se recordará, el hecho se originó pasadas las 11 de la mañana, cuando grupos de pobladores del municipio de Champotón, exigían despensas y el apoyo de parte de su alcalde municipal Daniel León Cruz, esto luego de enterarse que el Gobierno federal hizo una entrega de víveres y de no obtener respuesta, no se retirarían del lugar, originando que largas filas de vehículos se detengan sobre la carretera federal tramo Champotón-Ciudad del Sol.

Tras varios minutos y ver que las personas estaban muy alteradas, un vehículo con bolsa de despensa, arribo hasta donde se encontraban los manifestantes, quienes los que en realidad los necesitaban, los tomaban y se retiraban del sitio, siendo una líder de colonia, quien al ver que la “despensa” no era lo que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, había autorizado, rompió la bolsa y arrojo el producto a las autoridades.

Dicha acción envalentono a los demás manifestantes quienes exigían las despensas del gobierno federal, donde además del bloqueo y las largas filas de vehículos, la líder en compañía de otras personas, decidieron cobrar una cuota de 20 pesos a conductores que tenían prisa, “reabriéndose” de este modo el puente y en espera de que el problema se solucione al entregar los apoyos antes señalados.

Sin embargo al ver que el tiempo pasaba y no se les resolvía nada, los champotoneros decidieron volver a bloquear el puente, lo que origino que las autoridades solicitaran el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública, enviando a los antimotines del estado de Campeche, así como del municipio de Escárcega, mismos que repelieron a la gente, lográndose la detención de 10 personas, mismas quienes fueron puestas a disposición de la Fgecam, por los delitos de motín y delito contra el servicio público de comunicación.

(Texto y fotos: Cortesía / POR ESTO!)