TICUL, Yucatán, 12 de mayo.- Conflictiva familia fue desalojada anoche del barrio de San Juan, ante el hartazgo de las numerosas familias de las calles 27 y 20 principalmente, dado que desde hace poco más de un mes que esta incómoda familia llegó a avecindarse en un predio rentado, y desde entonces se inició una serie de anomalías nocturnas en la vecindad, desde simples incursiones nocturnas por los techos de las casas y sus solares, hasta fisgoneadas, llegando incluso al hurto.
Situación que ya había colmado la paciencia a los vecinos que habían comenzado con una recopilación de firmas, para acudir con las autoridades municipales para solicitar el desalojo de esta familia. Sin embargo, a eso de la medianoche de ayer sobrevino la gota que derramó el vaso, ya que varios de estos incómodos vecinos fueron sorprendidos al interior de un hogar por una señora, quien de inmediato solicitó a gritos el auxilio de los vecinos.
Ayuda que se manifestó de inmediato a través de los vecinos, quienes armados con palos, piedras, bates y hasta machetes salieron a la calle prestos a ayudar a la vecina que clamaba por auxilio, acertando a ver como unos jóvenes se introducían al predio que rentaba la conflictiva familia, lo que dio pie a que se arremolinaran molestos a las puertas del citado predio, incluso queriendo algunos incendiar el techo de huano de la casa.
En esos momentos arribó la Policía Municipal, que solicitó orden a los quejosos que se arremolinaban en más de un centenar en la esquina de la 27 por 20, escuchado las quejas de los vecinos, para luego proceder a entablar una conversación con la matriarca de la familia, que en todo momento negó las acusaciones de los vecinos sanjuaneros.
Debido a la anterior, las autoridades municipales, tratando de remediar la situación y que esta no pasara a mayores, le solicitaron a la familia que para evitar mayores complicaciones, mejor se retiraran a otro lugar, dándole un plazo de dos horas a la familia acusada para retirarse. Sin embargo, al vencimiento de las dos horas de plazo y al no tener una respuesta al respecto de los señalados como vecinos conflictivos, los uniformados señalaron que por su parte ya habían cumplido y no se responsabilizaban de lo que pudiera ocurrir.
Lo cual molestó a uno de los vecinos, que acertó a pegarle una patada a la puerta de la casa, la cual se abrió, respondiendo los habitantes de la casa con varias pedradas de gran tamaño, sin que afortunadamente se lesionara a alguien.
En medio de las pedradas, unos de los vecinos lanzó una “bombita” que al estallar tomó por sorpresa a una de los menores de edad que estaban dentro de la casa, quien entró en una crisis de llanto, aunque los familiares señalaban que había sido herida en la cabeza con una pedrada.
Fue en esos momentos en que acertó a arribar una unidad de la Policía Estatal, cuyos elementos lograron apaciguar a la familia y convencerlos de desalojar el predio en cuestión, ya que incluso los vecinos contaban con un documento con la firma del dueño del predio rentado, en que accedía a que sus inquilinos desalojaran la casa en cuestión por los acontecimientos y desmanes propiciados entre los hogares vecinos.
Finalmente, la familia conflictiva aceptó retirarse hacia otro rumbo de la ciudad, siendo auxiliados por varios familiares que en moto-taxis y motocicletas procedieron a retirar sus pertenencias, quedando varios testigos y elementos de las fuerzas públicas como testigos. Cabe señalar que entre las pertenencias desalojadas había varias motocicletas, lo que dio pie a que los vecinas las señalaran como hurtos, pidiendo a la Policía intervenir, sin embargo, las autoridades se mantuvieron al margen verificando únicamente que la familia se retirara sin más agresiones hacia ninguna de las partes.
(Amir Mex Ayuso / Benito Cetina)