Yucatán / Sucesos

Vecina de Umán se suicidó, no hay delito que perseguir

La necropsia practicada en el cuerpo de una joven señora de la localidad de Umán reveló que la dama murió por asfixia mecánica por ahorcamiento o suspensión, determinando la autoridad judicial que se trató de un suicidio y que no hay delito que perseguir.

El pasado día 10 de mayo, durante la celebración del Día de la Madre, se reportó el fallecimiento de una mujer en un predio del fraccionamiento Bicentenario de Umán, donde el esposo de la víctima dijo que la encontró colgada con la soga de una hamaca y que, pensando que aún vivía, la bajó.

Sin embargo, al llegar los servicios de emergencia confirmaron que la señora, de unos 37 años de edad, ya no presentaba signos vitales, no obstante que el cuerpo tenía huellas de golpes, sobre todo en el rostro.

El esposo dijo que habían estado ingiriendo bebidas embriagantes festejando el Día de las Madres y que en un momento discutieron y que intercambiaron golpes, por lo que decidió salirse de la casa para seguir tomando con un vecino y al volver encontró a su mujer colgada.

Después de bajarla dio aviso a las autoridades, manifestando que su esposa se había suicidado.

También se dijo que el marido fue detenido por la Policía Municipal y presentado ante la Fiscalía General del Estado, donde se comentó que no estuvo en calidad de detenido, ya que sólo rindió declaración en torno a los hechos y se le dejó en libertad.

La tragedia se registró en un predio ubicado en la calle 49 entre la 34 y 36 del citado fraccionamiento, donde con todo y la Ley Seca la pareja consiguió licor para festejar el Día de las Madres, pero en un momento dado empezaron las discusiones y los golpes, después de un rato el individuo salió de la casa para seguir tomando con un vecino y que al regresar a la vivienda encontró a su pareja colgada de la hamaca, según dicen los vecinos, el tipo salió gritando que su mujer se había suicidado.

Los policías observaron que la mujer presentaba huellas de violencia con golpes en el rostro y pusieron en duda la versión del hombre, por lo que fue detenido, al final de cuentas la necropsia reveló que se trató de un suicidio y que no hay delito que perseguir.

(Armando Gamboa Romero)