Yucatán / Sucesos

Retiran cargos a incumplido arquitecto

Le pagaron por remodelar un predio, pero se gastó el dinero en su provecho / Llegó a un arreglo con el denunciante

El Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Luis Mugarte Guerrero, declaró el sobreseimiento de la causa penal en un caso de fraude y decretó la extinción de la acción penal en favor del acusado Daniel Alfonso G. C.

Lo anterior, luego de darse por cumplido el acuerdo reparatorio en el cual el acusado se comprometió al pago diferido de 100 mil pesos, en tres emisiones, la primera fue el día 11 de marzo del 2020, cuando se aprobó el acuerdo, y los otros dos en los días 13 de abril y 11 de mayo.

Al cumplirse con la totalidad del acuerdo reparatorio se extinguió la causa y se dejaron sin efecto las medidas cautelares, declarando el Juez el sobreseimiento de la misma.

Los hechos imputados datan del 12 de enero del 2018, cuando aproximadamente a las 13 horas, el ciudadano Andrés Octavio O. C. acudió con Daniel Alfonso, quien se ostentaba como arquitecto, al predio ubicado en la calle 24 de la colonia Chuburná de Hidalgo, a fin de que se le hicieran remodelaciones al inmueble, propiedad de una dama.

Se celebró el contrato y se le entregó en diversas cantidades al presunto arquitecto la suma de 138 mil pesos, es el caso que al acudir el 20 de marzo de ese mismo año a verificar los avances de la remodelación, se dio cuenta de que no se había hecho los trabajos estipulados y se estaba utilizando materiales de baja calidad.

Cuando se comunicó con el arquitecto le respondió que no podía seguir la obra porque ya se había gastado el dinero para seguir con la remodelación, motivo por el cual se le inició proceso penal.

(Armando Gamboa Romero)