Acusado de abusar de sus dos sobrinos
El Ministerio Público requiere de mayor tiempo para continuar con las investigaciones complementarias en un caso de abusos sexuales en contra de dos menores de edad, a fin de estar en condiciones para presentar la acusación formal por escrito en contra del presunto responsable de los despreciables hechos, que son atribuidos al tío político de las víctimas.
En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control, Licenciado Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, luego de los argumentos presentados por la Fiscalía adscrita accedió a conceder una prórroga de 2 meses más en el plazo de cierre de las investigaciones, en un caso de violación, abuso sexual agravado y abuso sexual agravado (2), en contra de Gabriel Eduardo P. A.
La denuncia en su contra la presentó en su momento la madre de los menores agraviados, todos ellos de identidad reservada, el ahora imputado es primo político de la denunciante y las víctimas le decían tío.
Cabe señalar que los hechos imputados datan del mes de mayo del 2015 y durante 3 años, cada vez que tenía oportunidad en un predio de la colonia Máximo Ancona presuntamente Gabriel Eduardo abusaba sexualmente de sus sobrinos políticos, hasta que la madre se enteró de los abusos y denunció los hechos ante el Ministerio Público.
Luego de integrarse la carpeta de investigación se solicitó al Juzgado Segundo la respectiva orden de aprehensión en contra del probable violador, misma que fue girada el día 26 de febrero del 2020 y ejecutada el 3 de marzo, cuando se le formularon cargos al imputado y como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva.
Al Ministerio Público se le concedió un plazo de 3 meses para continuar con las investigaciones complementarias y ahora se prorrogó por otros dos meses.
Para su defensa el acusado contrató los servicios del Licenciado Joaquín Castillo Aguilar, quien en la audiencia de ayer planteó ante el Juez la sustitución de la medida cautelar por otras menos gravosas como el resguardo domiciliario con brazalete, argumentando que su cliente el año pasado sufrió neumonía y está en el grupo vulnerable, aunado a que dentro del penal de Mérida se han dado casos de coronavirus.
Sin embargo, el Juez no accedió a ello y el imputado de delitos de índole sexual continuará preso en el reclusorio, ya que no se acreditó nada y además el delito que se le atribuye es el de violación y abuso sexual agravado.
(Armando Gamboa Romero)