Pobladores de Dzoyaxché
DZOYAXCHÉ, comisaría de Mérida, 7 de junio.- Por la inundación de sus viviendas unas doce familias perdieron sus pocas pertenencias, por lo que a través del comisario municipal solicitaron ayuda, pero hasta ahora no llega.
La familia de la señora Bertha Lucila Arteaga Miranda abrió una zanja sobre la carretera federal para desaguar el agua de su vivienda.
Durante el recorrido constatamos que los patios de al menos doce viviendas quedaron completamente bajo el agua.
“Estuvo muy fuerte, desgraciadamente perdimos mi mercancía, mi despensa, empezó a entrar el agua desde anoche, no pudimos dormir porque vimos que el agua estaba subiendo y alcanzaba hasta casi medio metro de altura y pusimos bloques en las camas para que quedaran más altas; lo mismo quisimos hacer con mi refrigerador y el de mi hija, pero ya se les había metido el agua y se descompusieron”, dijo con tristeza doña Bertha.
Los hombres de la casa agarraron una barreta, picos y palas y pusieron manos a la obra.
Llovió toda la noche
“Estamos abriendo una zanja para que el agua corra a otro terreno porque vea cómo se me echó a perder la despensa que me regaló el Gobierno del Estado, sólo alcancé a rescatar el frijol y lo puse en la lumbre para que no se pierda; es que llovió toda la noche y le pusimos bloques a las camas y dormimos en hamacas para que no nos llegara el agua”, indicó doña Bertha.
A su vez, don Jaime Dzab Bacab, comisario municipal de esta comunidad, dijo que reportó oportunamente los daños al Ayuntamiento de Mérida, pero los ignoraron.
“Vino la unidad 6267 al mando del oficial Rafael Rendón y me dijo: ‘Hasta que entre el agua a las casas intervenimos’; ayer, a las 14:00 horas, ya me estaban reportando que se estaban inundando las casas y le reporté a mi jefe Shuber García que está en Desarrollo Social y me dijo que le mandara fotos y se las mandé, pero hasta ahorita nada. Me dijo: “No disponemos de ninguna pipa y no damos este tipo de apoyos”; ya le hablamos al 911, pero tampoco nada; nos dicen que estamos en lista de espera porque en todos lados está pasando esto”, expresó el comisario municipal.
A sacar el agua
Por esta razón, los varones de la familia de doña Bertha decidieron sacar el agua a como diera lugar y rompieron la carretera federal.
“Esto fue una decisión de ellos porque ya ven en qué situación estamos; también por la calle 25, por el camino que va a Molas, también por la calle 27, y aquí está un señor que viene del Ayuntamiento que dice que tiene un apoyo de lonas, pero yo le digo que de qué sirve una lona ahorita si el agua ya subió de nivel, ya para qué, esto ya lo vivimos hace 7 u 8 años, y lo que necesitamos es que las autoridades nos ayuden”, concluyó el comisario.
(José Luis Díaz Pérez)