Por Jazmín Rodríguez
El confinamiento no favoreció a las mujeres de Quintana Roo ya que desde el pasado 20 de marzo la Fiscalía General del Estado ha atendido 76 casos por violación y el mismo número por abuso sexual, aunque no sé específica si el agresor fue la pareja sentimental, un familiar o conocido, se sabe que entre las víctimas hay menores de edad que fueron agredidas en su mismo domicilio por alguien cercano a ellas, uno de los casos que trascendió en Cancún, fue el de una bebé sustraída a la puerta de su casa, días después su cuerpo fue localizado y presentaba huellas de violencia sexual.
Conforme se iban disparando los casos positivos por el virus COVID-19 en Quintana Roo, las medidas para evitar la propagación fueron cada vez más severas, una de las campañas que se ha estado promoviendo desde entonces es la de "Quédate en Casa", con ello vinieron el cierre hoteles, y comercios lo que derivó en miles de desempleos, en las siguientes semanas el estrés y otros trastornos por el encierro comenzaron a cobrar sus primeras víctimas, mujeres amas de casa sufrieron violencia familiar, pero entre esas mujeres hubo otras víctimas más vulnerables quiénes a manos de conocidos y siendo menores de edad fueron violadas o abusadas sexualmente por alguien cercano a ellas.
Las cuatro paredes se volvieron un infierno para las 152 víctimas y el "Quédate en Casa" no ha sido otra cosa más que un escenario donde a puerta cerrada ocurrieron las atrocidades, las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) son de los casos que han salido a la luz, ya que se presume podría haber mujeres viviendo este tipo de ataques bajo amenazas de su agresor y es por ello que no son denunciados.
La FGE tiene abiertas 152 Carpetas de Investigación del 20 de marzo al 7 de junio, por los delitos de violación y abuso sexual, en promedio dos mujeres fueron víctima por día, cifras del Semáforo Delictivo registraron que en Quintana Roo en el año 2019 fueron 263 casos por violación registrados.
Presuntos implicados detenidos
27 de marzo Luis "P", fue detenido en Cancún, y enfrenta cargos por el delito de feminicidio, su víctima fue una bebé de 4 meses de edad, a la cual raptó de la puerta de su domicilio, ultrajó y asesinó el 24 del mismo mes.
13 de abril Francisco "G", fue detenido en Lázaro Cárdenas, y enfrenta cargos por violación en grado de tentativa y lesiones, los hechos ocurrieron el 10 de abril en la Isla de Holbox.
14 mayo Saúl "S", fue detenido en Cancún, el enfrenta cargos por el delito de violación, los hechos ocurrían al interior de un domicilio en la Región 260, su víctima era una menor cercana a él.
15 de mayo Jonathan "H", fue detenido en Othon P. Blanco, y enfrenta cargos por el delito de violación en contra de una menor de edad, hechos ocurridos ese mismo mes en la comunidad de Cacao.
19 de mayo Octavio "G", fue detenido en Cancún y enfrenta cargos por el delito de violación, su víctima era una menor de edad, aprovechando la cercanía a ella pudo ultrajarla en repetidas ocasiones.
26 de mayo Juan "K", fue detenido en Chetumal, contaba con una orden de captura por violación, por hechos ocurridos en Othon P. Blanco, el se valió de un arma de fuego, para amagar a su víctima y finalmente agredirla sexualmente.
29 de mayo Victor "R", fue detenido en Playa del Carmen, el hombre se escondía en un fraccionamiento de la Riviera Maya, luego de que el pasado 23 de mayo violar a una mujer en Puerto Morelos.
29 de mayo Didier "B", contaba con una orden de captura por violación en Cancún, finalmente fue detenido, el utilizó las redes sociales para contactar a una menor de edad, finalmente bajo engaños la víctima fue ultrajada.
31 de mayo Luis "M", fue detenido al contar con una denuncia en su contra por violación, el utilizó las redes sociales para llegar a su víctima la cual fue agredida sexualmente en un domicilio de la Región 256 en el mes de marzo.
7 de junio Fredy "P", fue detenido en Cancún, el aprovechó la cercanía y el tiempo que se quedaba a solas para ultrajar a una menor de edad, los hechos ocurrieron en el mes de marzo, ya enfrenta un proceso por el delito de violación.