Yucatán / Sucesos

Baja movilidad en Mérida disminuye accidentes de tránsito

Al bajar 66% la movilidad en la ciudad por la pandemia bajo el número de accidentes tránsito y muertes
Foto: Por Esto!

La contingencia sanitaria por el coronavirus generó una disminución del 66 por ciento de la movilidad en Mérida, esta situación generó una reducción drástica en el número de accidentes de tránsito y muertes.

La poca movilidad ha generado una disminución de un 61% del número de accidentes de tránsito en el Estado y de un 70 por ciento en Mérida, cuyo municipio concentra alrededor del 75% del parque vehicular.

Asimismo, se redujo alrededor del 53% el número de fallecidos en hechos de tránsito en comparación con el año pasado. De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes(Cenapra), Yucatán está posicionado como uno de los estados con la cifra más baja de hechos de tránsito, muertes y lesionados durante los primeros cinco meses del 2020.

Una de las principales razones es que Yucatán, y en particular Mérida, fue de los estados y municipios con la tasa más alta en la reducción de la movilidad.

Yucatán, actualmente tiene un parque vehicular de 870,000 automotores y cerca del 75%  transita en las calles de Mérida; asimismo, al decretarse la ley seca, como medida de prevención abonó a la reducción de accidentes, debido a que el alcohol es uno de los principales factores en hechos de tránsito en el Estado.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), el año pasado Yucatán tuvo un registró de 7 mil 456 accidentes de tránsito, un promedio de 621 por mes y 20 por día.

El año pasado, de enero a mayo, el Estado ya tenía un registro de 4 mil 184 percances viales; en lo que va del 2020 apenas suman 1 mil 630, es decir, 326 por mes y 10.8 por día. La gran mayoría de los percances y muertes se han registrado en el interior del Estado.

En el 2019 Yucatán tuvo su año más trágico en los últimos 10 años al cerrar con 322 fallecidos, es decir, un fallecido por accidente de tránsito cada 27 horas en promedio.

En lo que va del 2020 apenas suma 72 fallecidos, cifra muy inferior a los 154 que se habían registrado en el mismo periodo del año pasado.

De continuar esta tendencia y por las restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus, Yucatán podría imponer un récord de la menor cifra de muertes por accidentes de tránsito registradas en el 2016 cuando 190 personas perdieron la vida.

Por lo pronto, en Yucatán continúan las medidas sanitarias y aunque el estado inició su reapertura económica y se levantó la Ley Seca, el número de accidentes y muertos no se ha disparado de una manera alarmante como ocurrió el año pasado.

Por David Chan Caamal