Yucatán / Sucesos

Pese a que policías y bomberos municipales arribaron al lugar, la casa de María Concepción se redujo a cenizas luego que un vecino incendió su patrimonio

En un hecho que asombró a los lugareños, conocido drogadicto incendió la casa de huano de su vecina María C.V.P., de 46 años de edad.

El hecho se registró el miércoles en la comisaría de Plan Chac Pozo 9, la mujer se encontraba en su predio cuando se percató de la presencia de J. P., de 30 años, quien salió corriendo de su patio.

María Concepción vio cómo el techo de su vivienda de huano se iba quemando vertiginosamente, por lo que salió a la calle para pedir ayuda. El fuego rápidamente consumió la parte superior de la casa principal, extendiéndose hasta la cocina y baño elaborado con “bajareques”.

A pesar de la rápida intervención de los vecinos y elementos de Protección Civil para sofocar las llamas que alcanzaron gran altura, el techo de las tres estructuras fueron consumidas en su totalidad por la conflagración.

El incendio provocado por el vecino de la afectada, arrasó con parte de las pertenencias de María C.V.P.

Por fortuna, el siniestro no dejó ni una pérdida humana, pero sí de una joya patrimonial y sentimental que representa para su propietaria, la antigua casa de paja.

El responsable del incendio fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal de Maní y Oxkutzcab, así como una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Tras lo sucedido, las autoridades de Maní externaron a través de las redes sociales que a partir del día jueves, comenzará la construcción de un cuarto a beneficio de la familia afectada.

Carlos Ek Uc