Madre de familia, de 32 años, dejó a dos menores de edad en la orfandad, al suicidarse, la mañana de ayer, en su domicilio de la calle 57 entre 60 y 62 de la colonia San Esteban de Oxkutzcab, ubicado en el sur del Estado.
Según datos obtenidos, la ahora fallecida tomó la decisión después de una pelea familiar, tan fuerte que, incluso, tuvo que intervenir la Policía Municipal, cuyos agentes se llevaron preso al hombre.
Noticia destacada
Aeropuerto de Mérida: Vuelos de VivaAerobus y Volaris operan con retrasos este martes
Al parecer, el sujeto ingería bebidas embriagantes, hasta la madrugada, con su padre, pero se liaron a golpes. Llegaron agentes municipales y detuvieron al hijo, a quien trasladaron a la cárcel municipal.
Mientras el hombre estaba en el calabozo, la mujer se ahorcó. Cuando amaneció, familiares se encontraron con la desagradable sorpresa, la descolgaron y solicitaron auxilio a las autoridades policiacas, a través de los números de emergencia.
Noticia destacada
Especuladores invaden Mérida; más de cuatro mil hectáreas están en manos de inmobiliarias
Noticia destacada
Alumnos denuncian violencia contra las mujeres en el interior de la UADY en Mérida
Acudieron de nuevo elementos de la Policía Municipal, junto con técnico en urgencias médicas, quienes atendieron a la víctima, pero solo pudieron constatar que llevaba horas muerta.
Labores del Semefo
Los uniformados delimitaron la vivienda y dieron parte a las autoridades ministeriales. Horas después arribaron representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para efectuar las indagatorias respectivas.
Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de las diligencias para el levantamiento del cadáver. Lo trasladó a sus instalaciones para llevar a cabo la autopsia de rigor, con lo que se determinará la causa exacta del deceso, que servirá para complementar la carpeta de investigación.
Con este caso, son dos las mujeres que han acabado con su vida en menos de una semana en el Sur del Estado, ya que el jueves pasado, se registró el de una joven de 32 años de edad, quien se ahorcó en su domicilio de la calle 33 entre 17 y 17-A de Yotholín, comisaría de Ticul.
La Entidad suma ahora 198 decesos autoprovocados, de los cuales la mayoría son hombres y poco más de una treintena de mujeres. En las últimas fechas, quienes han optado atentar contra su vida son jóvenes, aunque a lo largo de los 11 meses también hubo menores de edad y personas de la tercera edad.
Campaña contra el suicidio
En días pasados, con la finalidad de prevenir la aparición de ansiedad, ideas suicidas, autolesiones, estrés postraumático y otros síntomas que vulneran el bienestar de niñas, niños y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil organizada presentaron la campaña “Dilo, movimiento para la protección de la niñez”.
El director de la asociación civil Hogares Maná, Víctor Chan Martín, mencionó que esa “cruzada” contra los abusos a los menores de edad, consiste en fomentar la creación de “guardianes” de las niñas, niños y adolescentes, a través de la difusión de estrategias que lleven al cuidado y educación familiar responsable.
Añadió que este movimiento social para proteger y prevenir las adversidades que podrían llegar a vivir las infancias yucatecas surgió a partir de cifras alarmantes como la de los 73 millones de menores que sufren violencia al ser disciplinados, de acuerdo con datos proporcionados por la Unicef en 2022.
Indicó que entre los tipos de violencia que sufren los menores de edad están el abuso sexual, psicológico y físico, que los lleva a crecer inmersos en el estrés, la ansiedad, ideación suicida y las autolesiones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM