El repunte en las actividades del sector de la construcción, la producción y servicios turísticos detonó que Quintana Roo se colocara como líder en el crecimiento económico de México con el 13.2 por ciento, dio a conocer el Inegi.
De acuerdo con el más reciente reporte de Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), Quintana Roo contó con una variación porcentual anual del 13.2 por ciento, posicionándose así como la entidad con mayor crecimiento del 2022 al 2023.
La ejecución de diversas obras por parte del Gobierno federal, como el Tren Maya, la rehabilitación del boulevard Luis Donaldo Colosio, y la construcción del Puente vehicular Nichupté, entre otras, son obras que incidieron en el repunte.
El organismo federal indicó que Quintana Roo es la única entidad federativa del país que ha logrado mantener un crecimiento económico de dos dígitos.
Entre los proyectos que han catalizado este crecimiento se encuentra el Tren Maya, una obra que promete revolucionar el transporte y el turismo en la región.
Además, la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum "Felipe Carrillo Puerto" y el Puente vehicular Nichupté, junto con la renovación del boulevard Colosio de Cancún, no sólo han generado miles de empleos, sino también han propiciado mayor inversión y desarrollo en la entidad.
Además, el estado aporta el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de México, según los datos más recientes del Inegi, gracias a la contribución de todos los sectores, especialmente el turismo, que representa una proporción significativa tanto del Producto Interno Bruto estatal como nacional.
Con la construcción del Tren Maya, se han creado más de 44 mil 370 empleos formales y directos, además de aproximadamente 18 mil 409 indirectos en actividades relacionadas con la obra, de acuerdo con autoridades estatales.
Junto con el estado, otras entidades de México figuran en el listado como San Luis Potosí, que creció 8%, Oaxaca, con 7.6 por ciento, Campeche, con 7.5 por ciento y Aguascalientes, con 6.2 puntos porcentuales en su tasa anual.
De acuerdo con dicho listado del comportamiento del PIB, las únicas entidades del país que presentaron una retracción económica fueron Tamaulipas y Coahuila, con -0.1 y -0.7 por ciento, respectivamente. Fuera de ambos, la entidad con menor crecimiento fue Nayarit con 0.1 por ciento.
La Ciudad de México creció 4.3 por ciento, el Estado de México 2.6, Nuevo León 3.4 y Jalisco 2.1 por ciento.
El resultado del Inegi expone que el PIB nacional a precios de mercado fue de 31 billones 855 mil 566 millones de pesos corrientes. Dicho monto se integró principalmente con la contribución de cinco estados:
La Ciudad de México, con 14.8; Estado de México, con 9.1 y Nuevo León con 7.9, Jalisco, con 7.5 por ciento, respectivamente.
Además, durante 2023, el PIB nacional registró una variación anual de 3.3 por ciento en términos reales, con relación al año anterior.
JGH