Por Semana Mayor, comerciantes de mariscos y pescados en Ciudad del Carmen prevén buena venta

Aunque a principios de la Cuaresma la venta estuvo baja, comerciantes del mercado "Alonso Felipe Andrade" en Ciudad del Carmen, Campeche, esperan que este jueves y viernes, incrementen las ventas al 100%
jueves, 28 de marzo de 2024 · 09:43

La Semana Mayor ha dejado buenas ventas para los comerciantes de mariscos y pescados en el mercado principal “Alonso Felipe de Andrade”, y para hoy y mañana se espera que las ventas incrementen más del 100 por ciento, ayudado porque no hubo alzas en los precios de especies como camarón, mojarra, caracol, entre otros, comentó Miguel Ángel López Magaña, secretario del Sindicato Único de Comerciantes de Mariscos del AFA.

Comentó que al inicio de la Cuaresma la venta de pescados y mariscos fue igual a fechas o días cotidianos, sin incremento en las ventas; fue desde el pasado fin de semana que hubo un repunte de alrededor del 70 a 80 por ciento.

“Actualmente podemos decir hay un incremento de las ventas de hasta un 80 por ciento, la verdad que nos está yendo bastante bien en los primeros tres días de la Semana Mayor, estamos vendiendo más de lo esperado”, indicó.

Señala que a partir de este día y hasta el domingo esperan superar el porcentaje con el que iniciaron el pasado fin de semana, “esperamos alcanzar el 100 por ciento en ventas, sobre todo jueves y viernes, que para nosotros son los días de mayor movilidad, y no sólo en este mercado, también en los demás”.

Subrayó que de común acuerdo con los locatarios del área de mariscos se determinó no subir los precios de los productos de temporada, a fin de ayudar al bolsillo de los carmelitas, dada la situación económica que se enfrenta en las fuentes de trabajo.

Mencionó que actualmente están vendiendo el kilo de camarón desde 180 pesos, pero que tiene que ver el tamaño, sea pelado o no, con y sin cabeza, ya que puede alcanzar hasta los 280 pesos, pero son precios que se han mantenido a lo largo de estos tres primeros meses del año.

En cuanto a otro de los productos más consumidos como la mojarra, igual mantiene su precio de finales del año pasado; solamente ha tenido un pequeño ajuste y actualmente en el AFA se expende el kilo en 100 pesos.

Otras especies como el caracol tienen un precio promedio de 200 pesos el kilo; las manitas de cangrejo está en 150; el ostión está en 60 pesos el kilo, “no hubo alza de precios, ese fue el acuerdo y todos los compañeros lo aceptaron porque sabemos que la gente consume mucho el producto para estas fechas”.

López Magaña comentó que en lo que va del año no han tenido escasez debido a que los comerciantes se previnieron guardando productos para estos días, que es cuando hay más demanda, “tenemos abasto para estos dos días, y el fin de semana, de mojarra, camarón y ostión, entre otros”, afirmó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY