Filey 2024: Alberto Villarreal, el 'booktuber' que lleva la lectura a las redes sociales

El escritor mexicano Alberto Villarreal fue uno de los invitados para el cierre de la Filey 2024 en Mérida
lunes, 18 de marzo de 2024 · 08:58

Alberto Villarreal promueve sus obras y la lectura en general por igual. Con 29 años y seis libros a cuestas, no deja de enfatizar la importancia de leer, labor con la que se dio a conocer en redes sociales. Por lo pronto, regresó a Mérida para estar nuevamente en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), en plena promoción de Todo lo que no me deja olvidarte.

“Soy un lector curioso”, dijo sobre su gusto por descubrir diversos contenidos, lo que le permitió incursionar como booktuber y fomentar la lectura.

Eso le permitió dar el gran paso a la escritura, donde ha figurado en varios géneros: novela, poesía y próximamente el ensayo.

Al respecto, recomendó perder el miedo, porque “escribir te sirve de muchas maneras, es un medio de expresión. No necesariamente tienes que escribir para publicar o dedicarte a esto profesionalmente”, afirmó, por lo que consideró válido dejar de lado las reglas de estilo y la perfecta ortografía, con tal de dar un primer paso y animarse a expresarse con las letras. 

“Puede ser para ti mismo y analizar por qué escribes lo que escribes, qué palabras utilizaste y entenderte mejor, pues como autoconocimiento es maravilloso, verbalizas los sentimientos”, detalló.

Opinó que los escritores jóvenes como él, “motivan a escribir. Se cree que es necesario tener 40, 50 o hasta 60 años para ser escritor”, indicó al señalar que no hay una edad marcada para hacerlo y recordó que “a los 11 años escribía capítulos nuevos de mis caricaturas favoritas”.

Alberto Villarreal contó que desde que escribió 'Ocho lugares que me recuerdan a ti', tenía pensado una nueva historia para Edgar, que ahora pasa a ser el protagonista en Todo lo que no me deja olvidarte.

“Vivió el suicidio del amor de su vida y me quedó pendiente ese proceso de duelo, no poder superar a esta persona y huir del dolor”, expuso.

Agregó que no quería obligar a leer el primer libro para entender este. “Es un libro independiente, todo lo que se necesita saber se explica y se resuelve”.

A diferencia de otros escritores, reveló que la pandemia le pegó a su creatividad, pues su inspiración la encuentra en exteriores y el confinamiento resultó complicado para él.

Pese a esto, escribió la historia a la par de su libro anterior Aquí no hay sed. Y es que acostumbra aprovechar una idea para redactar poemas o posibles capítulos, para luego unirlos para una obra completa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC