Campeche

Deuda de 'Chely” y dinero de Pablo, el pobre estado de cuenta municipal

Con datos imprecisos y sin fundamentos, el Ayuntamiento del Carmen convocó a una rueda de prensa con el Tesorero Municipal, José Alieser Hernández May, para dar a conocer el estado de las cuentas bancarias. El funcionario dijo que existen dos cuentas bloqueadas, al parecer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en las que sólo hay 33 mil pesos; sin embargo, se desconoce cuántas cuentas están activas. Cabe mencionar que al SAT se le adeudan 28 millones de pesos que la ex alcaldesa Aracely Escalante Jasso no pagó, mediante el oficio 500-20-00-04-201-5327, con fecha del 26 de octubre del 2011.

A finales de julio de este año dos cuentas bancarias fueron embargadas por un adeudo de 28 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), deuda aceptada por Aracely Escalante Jasso el 26 de octubre del 2011, por lo que se celebró un convenio de pago el cual no respetó, por una deuda con el mismo SAT de 26 millones 849 mil 306 pesos por el concepto de retenciones a personas física y morales, pago del ejercicio sueldos y salarios (ISR), con vigencia 23 de febrero del 2012.

Deuda de cuño tricolor

Desconociendo estos embargos, el Ayuntamiento se atrevió a convocar a una conferencia de prensa con el afán de excusarse en la movilidad económica de la administración municipal y diciendo que les dejaron deudas por todos lados (herencia tricolor).

Las cuentas que están bloqueadas ni siquiera cubren la cantidad del adeudo, pues ambas pertenecen a Banamex; en una existe la cantidad de 33 mil 500 pesos y la segunda, que tuvo último movimiento el 27 de julio del 2018, está en ceros.

Al preguntarle al tesorero municipal el número de cuentas bancarias bloqueadas, dato que se suponía estaba a detalle en el documento que llevaba en la mano, el funcionario sólo dijo, “es que no se ve bien y aquí no lo tengo”. Entonces, la pregunta sería cuáles son estas dos cuentas y cómo fue que convocó a rueda de prensa sin los documentos correspondientes.

Cabe mencionar que la actual administración municipal asegura que está en crisis económica; sin embargo, aceptan que el ex edil Pablo Gutiérrez Lazarus dejó dinero para algunas obras y parte de la nómina del 15 de octubre, además de que entró un recurso a finales de septiembre por el concepto de participaciones, de nueve millones de pesos, que ese dinero lo tendrán disponible mes con mes, pues es parte de la restructuración de la deuda con el Banco Interacciones.

Pues anteriormente se pagaban alrededor de 12 millones de pesos mensuales por el crédito y, con el refinanciamiento, sólo tendrán que pagar durante el tiempo que dure el nuevo contrato 2 millones 500 mil pesos, por lo que ya le quedan los nueve millones de las participaciones disponibles para lo que necesite el Municipio.

(Texto: Ignacio Morales /

Fotos: Antonio Maldonado)