Campeche

'Sin cárcamos NO hay desfogue”

Alrededor de la medianoche se registró una tormenta eléctrica que ocasionó inundaciones en distintas zonas de la ciudad, en el transcurso del mediodía las calles continuaban inundadas debido a que no están encendidos los cárcamos de bombeo; Joaquín del Carmen Bolón, militante de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), declaró que hay que darle prioridad a los servicios de los cárcamos, ya que esto provoca que la ciudad se inunde, esto aunado a la falta de conciencia del número de basura que se arroja en las calles.

“Si esta lluvia de unas horas provocó inundación en ciertos sectores, ¿qué pasara el día que se presenten más lluvias?, pero también es parte de que la gente tampoco hace conciencia del número de basura que tiran y nuestra Isla a pocos metros del nivel del mar y muy difícil desagua”.

Destacó que estas inundaciones también se deben a las invasiones que han tapado los desagües naturales de la Isla y desafortunadamente a pesar de la poca lluvia, las calles se inundan.

“Tenemos cárcamos de bombeos en ciertos lugares y si no le han dado el mantenimiento o no están funcionando, es cuestión de que se le eche mano antes de que comience la temporada fuerte de lluvia”.

Aunado a otro tema, durante la tormenta se presentó un apagón en toda la Isla debido a que cayó un rayo y quemó toda la transmisión que alimenta el circuito, en algunas zonas se restableció el servicio alrededor de las 03:00 horas y otras a las 06:00 horas, a pesar de que este apagón fue por causas naturales ajenas a la CFE, se puede presenciar que muchos postes o torres se encuentran en deterioro y no se le ha dado el mantenimiento adecuado, presuntamente por falta de presupuesto.

“El que no hay presupuesto es una desfachatez terrible. ¿Cuántas casas tenemos nosotros que pagamos un excesivo cobro de luz? Y aparte, aunado a eso pagamos un impuesto que se llama el DAP. ¿Qué beneficio recibe Carmen por un poste puesto en la calle?, cuando la Comisión genera cierta cantidad de ganancias”.

Asimismo mencionó que el municipio no está recibiendo ningún beneficio y se ve que la mayoría de los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex) están en malas condiciones, muchos están inclinados por el peso del cable.

“Le ponen mucho peso con los cables y estamos expuestos a una desgracia, hace tiempo sucedió en el Centro cuando se cayeron varios postes que estaban en malas condiciones, lo bueno que no le cayó a alguien y no hubo desgracia, hay postes en malas condiciones, reventados de la varilla, no ha habido el mantenimiento, tenemos problemas en ciertos sectores con los transformadores que no les dan el mantenimiento”.

(Texto y fotos: Irene Barradas)