Adalberto Estrada Casanova, jubilado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), reprobó las denuncias por favoritismos contra Octavio Barrera Torres, subdirector de Mantenimiento y Confiabilidad de PEMEX, quien podría estarse beneficiado autorizándole contratos a modo y proveedurías a las empresas Subacuática Diavaz, Cameron International Corporation, Emmerson Process Management, Ge Oil y Solar Turbine.
El trabajador retirado expresó que este problema, acorde a los documentos que cuenta, ya es añejo, teniendo el funcionario mencionado por lo menos siete quejas ante el Organo Interno de Control (OIC) de PEMEX, cuyos malos actos también ponen en peligro la vida de más de 300 trabajadores a bordo de plataforma por hacer adquisiciones que no son requeridas para procesos peligrosos.
“Lamentablemente el OIC no ha dado resoluciones contundentes a estas quejas; sin embargo, proveedores anónimos que han sido desplazados a pesar de cumplir con todos sus trámites enviaron una misiva al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para exponerles su caso”.
Estrada Casanova mencionó que existen dos denuncias, una elaborada por los empleados de la empresa Maya-Mar -contrato 425024809-, quienes acuden a Barrera Torres porque les dejan de pagar, y sus jefes alegaban que era culpa del incumplimiento pero de PEMEX.
“Como Barrera Torres no les resolvió nada, los obreros denunciaron ante el OIC e hicieron pública la denuncia en redes sociales, con lo que desenmascararon una red de corrupción que existe en la ahora Empresa Productiva del Estado”.
El jubilado petrolero sostuvo que no es perdonable que Barrera Torres adjudique directamente ampliaciones y convenios a la empresa Subacuática Diavaz (contrato, 648235806).
“Cameron International Corporation, Emmerson Process Management, Ge Oil y Solar Turbine suministran equipos y refacciones que NO son parte de sus contratos a costos mayores que el doble”.
Por esta proveeduría PEMEX estaría pagando unos sobreprecios impresionantes y todo con autorización de Barrera Torres, fundamentado en la urgencia de los trabajos, expresó Estrada Casanova acorde a los documentos que mencionó.
El problema
El documento del que hace mención el jubilado de PEMEX advierte que en la actualidad el centro de proceso LIT-A, y en específico la plataforma LIT-A Enlace no cuenta con un sistema de paro por emergencia.
Derivado del antecedente la Subdirección de Producción Bloques Agua Someras AS02 y en particular a la Gerencia de Coordinación Operativa AS02, le solicitó a la Subdirección de Mantenimiento y Confiabilidad de Instalaciones y en particular a la Gerencia de Mantenimiento y Confiabilidad, el desarrollo de la Modernización del LIT-A.
Acorde a la denuncia, Barrera Torres pretende adquirir válvulas a empresas que no cumplen con las normas y especificaciones que marca la convocatoria mencionada.
Derivado de lo anterior la plataforma de enlace litoral continúa sin sistema de paro por emergencia poniendo en riesgo al personal que labora en el centro de proceso, el medio ambiente y la producción de crudo marino, se advierte el documento.
“Todo lo anterior derivado de que dicho subdirector antepone sus propios intereses, no importándole la vida de los más de 300 trabajadores que laboran de proceso, no olvidándonos que lo ocurrido en el año 2014 en Abkatun-A permanente está fresco en la memoria de dichos trabajadores”.
Los negocios con la empresa Subacuática Diavaz de Barrera Torres son con la persona de apellido Abenamar, y siendo su operador financiero Ricardo Rodríguez Pensado, coordinador técnico del propio Barrera Torres.
(Texto y foto: Redacción POR ESTO!)