Campeche

En la avenida Malecón de La Caleta son en vano los rellenos de arena que hacen los trabajadores municipales, pues lo que la vialidad necesita es un bacheo en forma o una remodelación con concreto hidráulico, pues lo único que hacen al rellenar con grava es gastar los recursos del pueblo, declaró Velia Jijón Vázquez, vecina afectada.

“Esos vienen, tapan según los huecos con esa cosa de grava y arena, pero si por ejemplo, lo pusieron hoy, mañana ya no está, esos trabajos los hicieron hace unos días, pero como es una gravita, se lava rápido”, explicó la entrevistada.

Dijo que lo que urge es pavimentar las calles con concreto hidráulico y dejar de lado la arena, que con estas lluvias no dura y sólo genera que se acrecienten los baches, hace muchos años no han regresado para dejar una vialidad decente.

“Vienen, echan su ‘chapito’ y ya se acabó, pero no se trata de eso porque las calles se siguen rompiendo, esta es una avenida muy transitada, vea cómo los carros tienen que manejar, muchas veces hay embotellamientos porque tienen que manejar despacito”, aseguró.

La vecina apuntó que en días pasados un señor iba cruzando la calle y se cayó en uno de los huecos, y solito se levantó para que no lo atropellaran, pero mientras las heridas nadie se las cura.

“Otro problema que tenemos es que esta avenida muchas veces está oscura porque la lámpara sirve cuando quiere, a veces prende y a veces no, y tanta oscuridad igual propicia que la delincuencia esté a todo lo que da”, mencionó la afectada.

La afectada dijo que los policías no hacen acto de presencia por la zona, pero cuando llegan es para respaldar a los malvivientes que merodean las casas, quienes hacen tratos con “los polis” para que los dejen tranquilos.

“Si la autoridad no pone de su parte, uno qué puede hacer como vecino, ahora, los ‘polis’ en lugar de proteger a uno, protegen al ladrón, los vuelven intocables, y a nosotros nos pueden hacer lo que quieran, nos dejan indefensos”, sostuvo Jijón Vázquez.

Además de la inseguridad, la falta de luz, la recolección de basura se ha tornado irregular, ya que aunque tenían los días asignados, ya no han pasado en sus fechas establecidas, así que desconocen cuándo se regularizarán.

“Ahora pasan cuando quieren, no sabemos qué está pasando, antes venían martes, jueves y viernes, pero ya no es así, mientras uno saca sus bolsas pero ahí se quedan o se rompen o con la lluvia se desperdiga.

“Definitivamente, tenemos unos servicios básicos en mal estado”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)