Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 22 de octubre.- El monto de los medicamentos robados hace poco más de tres semanas de la farmacia del Hospital General de Zona (HGZ/UMF) No. 1 “Abraham Azar Farah”, asciende aproximadamente a 600 mil pesos, aunque en la información inicial que se proporcionó a los medios se dijo que el daño ascendía a 400 mil, rectificó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Alvaro Emilio Arceo Ortiz.

Reconociendo la gravedad del caso, el ex secretario de Salud NO descartó que en el robo de medicamentos controlados esté involucrado personal del Seguro Social.

En entrevista, el delegado del IMSS en Campeche, indicó que aunque las medicinas sustraídas se trata de medicamentos psicotrópicos, retrovirales y antirretrovirales, no hay desabasto de este tipo de medicinas.

“Fue una situación desafortunada que se presentó hace unas semanas; inmediatamente que se suscitó este incidente se dio aviso a la Procuraduría General de la Republica (PGR), que hizo ya todas las pruebas periciales. Se está haciendo toda la investigación por parte de la PGR”, afirmó.

Arceo Ortiz señaló que la delegación estatal ya inició el proceso para reponer los medicamentos que fueron robados de la farmacia. Esto gracias a que el IMSS cuenta con diversos seguros que le permiten tener la capacidad inmediata para comprar y reponer las medicinas en algún tipo de situación de emergencia.

“El Seguro Social se mueve a través de seguros, eso nos permite a nosotros tener la capacidad inmediata de la devolución de este recurso, para tener la compra inmediata de los medicamentos. Ya se está en ese proceso, para que los pacientes tengan todas las atenciones necesarias para que los pacientes puedan estar tranquilos”, aseguró.

Indicó que debido a las investigaciones que está realizando PGR, por el momento no se pueden dar a conocer mayores detalles de cómo se perpetró dicho robo.

En cuanto a los responsables, dijo que habrá que esperar que concluyan las indagaciones correspondientes, sin embargo no descartó que quien o quienes hurtaron los medicamentos, sean trabajadores del Seguro Social.

“Por cuestiones de secrecía, discreción, en estos casos nos reservamos hacer comentario por el tema de la investigación. No hay que anticiparse, hay que investigar todavía bien, hay que esperar todavía las pruebas por parte de la PGR y lo que marque la ley”, señaló.

Asimismo, Arceo Ortiz indicó que existen antecedentes de que no ha sido el único robo que se ha perpetrado en las delegaciones del IMSS y aunque no abundó en el tema afirmó que ha habido robos en otras delegaciones y por ello la PGR ya está llevando a cabo una investigación a fondo.

“No hay desabasto de medicamentos en este momento y se están haciendo las compras inmediatas, para poder sustituir esta cantidad y pues obviamente se han tomado ya todas las medidas en cuanto a la seguridad del área, pues hay antecedentes que no es el único robo que se ha hecho en las delegaciones, son otras delegaciones en donde ha habido robos y por eso se está haciendo una investigación a fondo por parte de la PGR”, mencionó.

Por su parte, la delegación de la PGR en Campeche informó que hasta el momento no hay detenidos por el robo de medicamentos, por lo que la carpeta de investigación continúa abierta para seguir las investigaciones correspondientes. La unidad de comunicación social clasificó el número de dicha carpeta de investigación como confidencial.

Constantes fallas en el suministro de energía del IMSS

Por otra parte, el delegado del IMSS en Campeche señaló que en cuanto a las constantes quejas por las fallas que se han registrado en el suministro de energía eléctrica, esto sólo se debió a algunas variaciones de voltaje de la parte externa de lo que es el hospital y reconoció que esto no solamente en el tema de los aires acondicionado, sino que fue una situación que afectó el tomógrafo y la sección de los elevadores, sin embargo, aseguró que este problema ya quedó resuelto.

“Afortunadamente esto se dio hace algunos meses, se le dio mantenimiento a la planta de energía, previendo, y ahí fue donde encontramos que todos estos desperfectos los ocasionaron las variaciones del voltaje en la parte externa de lo que es el hospital.

“Hay un trabajo conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que está trabajando este tema y el hospital está funcionando perfectamente ahorita”, comentó.

130 mdp para remodelaciones y equipamiento

Además, Arceo Ortiz informó que en lo que va del año se han invertido más de 130 millones de pesos para la remodelación y equipamiento de diversas áreas del Hospital General del Seguro Social, así como para las diez unidades de Medicina Familiar (UMF).

Indicó que a mediados de noviembre del año en curso se prevé la inauguración de un equipo para realizar estudios por Resonancia Magnética Nuclear, el cual sería el primero en su tipo en Campeche, lo que significa que los pacientes ya no tendrían que viajar al vecino Estado de Yucatán para realizar alguno de los procedimientos relacionados. Precisó que el costo de dicho equipo es de 34 millones 600 mil pesos.

“Los derechohabientes ya no tendrán que viajar a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) ubicada en Yucatán, pues a mediados de noviembre se pondrá en funciones y se espera la asistencia del director general del IMSS, Miguel Tuc Ortega”, comentó.

Asimismo precisó que se entregará la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), ubicada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, en donde se invirtieron aproximadamente 20 millones de pesos.

Refirió que para fortalecer la atención médica se otorgará equipamiento básico con costo de alrededor de 38 millones de pesos en los hospitales ordinarios en Campeche y en El Carmen y las 10 unidades de las UMF.

“La adquisición de recursos fue posible gracias a las recaudaciones del 2017 a nivel nacional, 24 millones de pesos para el equipamiento más 10 millones adicionales que se acordaron invertir en las terapias intensivas, para brindar mejores servicios a la ciudadanía”.

También detalló que fueron remodeladas las oficinas delegacionales de Campeche y Carmen con inversión de seis millones de pesos.

En relación a la nueva guardería aledaña a la avenida Francisco I. Madero, dijo que ya está en funciones con capacidad para 180 niños, y que será inaugurada formalmente en las siguientes semanas.

Por último puntualizó que en el HGZ No. 1 se destinaron recursos para remodelar el área de pediatría y cuneros, en donde recientemente se ha registrado sobrecupo y algunas fallas de electricidad.

Mercado negro de medicamentos

Aunque las autoridades se niegan a reconocerlo, en Campeche, como en la mayoría de los estados del país, opera un mercado negro de medicamentos controlados, que funciona con la participación de funcionarios deshonestos del sector salud.

Los medicamentos más solicitados en el mercado negro son los denominados psicotrópicos, pero también tienen una importante demanda los antibióticos, desde que la nueva legislación sanitaria impidió su venta sin la correspondiente receta médica.

Sin embargo, de acuerdo con la asociación civil Unidos por una Vida Digna, también existe un mercado negro de retrovirales y antirretrovirales, de los que podría estarse dando un manejo negligente.

La misma organización aseguró que no se entiende la existencia de un mercado negro de medicamentos controlados sin la participación de las autoridades, ya que la mayoría de las medicinas que se venden en forma clandestina provienen del sistema de salud.

(Jorge González/ Joaquín Vargas)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Inversión NO garantiza seguridad.