Campeche

Floristas colorean los festejos

Los comerciantes dedicados a la venta de flores ven su mayor actividad en octubre y noviembre por el Día de San Judas Tadeo, a celebrarse hoy 28 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre, por Todos Santos y Fieles Difuntos, en que la gente acude a buscarlos para adquirir arreglos vistosos para las misas y rezos, así como flores sueltas para los altares, informó Gabriel Sánchez, florista.

“Primero metimos la carga para el día de San Juditas, siempre ha sido movidito, no vemos gente en los panteones porque se preparan para los rezos, viene gente que hace sus rezos y los que van a las iglesias, pero más nos dedicamos a venderle a la gente que hace sus rezos en su casa”, informó.

Dijo que las flores que se llevan para festejar a San Judas Tadeo son los pompones blancos, codorniz en amarillo, así que este 28 se ve un repunte, por ello los floristas se prepararon con cargamentos especiales para la fecha.

“Pasando a San Juditas, tenemos el Día de los Muertos, ya el martes debe entrar la carga con las flores de cempasúchil, para los altares, rezos, adornar en sus casas y escuelas, así como el mano de león rojo que acompaña estos colores naranja y rojos de la fecha”, argumentó.

El entrevistado indicó que para las visitas de los panteones se trabajan los arreglos chicos llamados “pilones” o “panteoneros”, con variedad de tamaños y precios accesibles, así los clientes tienen de dónde escoger para cuando dejen sus arreglos en las tumbas de sus seres queridos.

“Para estas fechas tenemos un repunte considerable, invertimos como 30 mil pesos y sí le vemos la forma de ganarle, nos llegan las cajas de flores desde la Ciudad de México y los distribuimos para estas fechas importantes”, argumentó.

Don Gabriel Sánchez dijo que ya se está viendo un repunte para los floristas, quizá porque la economía poco a poco se ha ido estabilizando, esto ayuda a que los comercios vayan saliendo adelante.

“Los invitamos a visitarnos en la florería San Gabriel, frente al Panteón ‘El Ultimo Paseo’, tenemos precios accesibles, variedad, estamos preparados para estas fechas y tradiciones, que no se olviden de los fieles difuntos, hay que recordarlos todos los días, y aprovechar estas festividades para hacer los altares bonitos y vistosos”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /Fotos: Carlos Valdemar)