Síguenos

Última hora

Corte determina que Mario Aburto continúe en prisión 

Campeche

NO hay transparencia en Campeche

Ocho recursos de revisión han sido rechazados, ignorados y censurados por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) a cargo de su titular y esbirro de “Alito”, José Echavarría Trejo. Se acumulan las quejas por incumplimiento de transparencia y rendición de cuentas.

En sus alegatos, la Cotaipec, a pesar que es evidente que las dependencias están ocultando los datos que se les solicitan, recibe órdenes de Echavarría Trejo, vividor del PRIsistema y quien se ha sabido colar desde el sexenio del exgobernador Jorge Salomón Azar en puestos clave como en el que ahora calienta la silla “defendiendo la transparencia”.

Blindan datos

La primera en ser tapada por Echavarría Trejo fue la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), a cargo de su amigo Edilberto Buenfil Montalvo; dependencia que se negó a transparentar -folio 0100535218- las estimaciones o pagos que han hecho a la empresa Consorcio Puente La Unidad conformada por ICA y otras dos compañías más.

La información, delicada, comprometería aún más la ya falta de valor palabra de Moreno Cárdenas, ya que constructores campechanos estiman que se le ha pagado más de lo que han construido en el tiempo que lleva la obra desde julio del año pasado.

A la fecha es evidente que ICA no acabará la edificación del proyecto de más de 1 mil 290 millones de pesos, esto aunque ya se veía venir, fue evadido por “Alito”, quien con auténticos tintes proselitistas prometió desde antes del 1 de julio la conclusión del puente en este mes, incluso manejó fechas más anticipadas.

SAIG

Gustavo Ortiz González, titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), no pudo explicar a detalle en la solicitud 0100540618 por qué los materiales escolares que se han comprado deben llevar los logotipos institucionales de esta administración estatal.

La SAIG no fue capaz de detallar cuáles son los beneficios académicos para los alumnos que los uniformes, cajas, computadoras, zapatos, libretas y demás material escolar entregado en auténticos eventos priístas del Estado tenían la leyenda de “Crecer en Grande”.

La Cotaipec se negó a obligar a la dependencia a que proporcionara una respuesta y aceptó su “no competencia” como válida para evitar que trastabillara al tratar de explicar los “beneficios” de libertas escolares con los logos de “Alito”.

Más protegidos

José Antonio Ruz Hernández, rector priísta de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), ha gastado más de 9 millones de pesos en publicidad para él, pero la Cotaipec que manipula Echavarría Trejo defendió su negativa a transparentar todas las actas y sus anexos de las sesiones de Consejo Universitario.

En respuesta a la solicitud 0100564518 recibida por la Unacar el 30 de agosto de este año, la institución por orden de Ruz Hernández condicionó los datos a cambio de dinero.

Mientras la institución pagó casi 40 mil pesos por dos felicitaciones al Mandatario Estatal el día 7 de ese mes, a POR ESTO! le negó la información porque exigía un beneficio económico a cambio.

En la solicitud que se formuló mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se pidió que la información fuera entregada vía correo electrónico, NO física.

La Auditoría Superior del Estado (ASE), otra dependencia evidentemente servil al Gobernador Moreno Cárdenas se le han hecho tres quejas -folios 0100702318, 0100647218 y 0100647318- por no proporcionar datos sobre observaciones a la Unacar.

Echavarría Trejo siempre ha firmado las respuestas negativas para la resolución de las quejas que se han ingresado; siempre ha fallado en favor de las instituciones amigas y serviles a “Alito”, aunque la razón no les favorezca.

(Texto y fotos: Agustín Ferrer)

Siguiente noticia

Sin reactivación de transporte urbano