Campeche

Retirarán chatarra marina

Lourdes Rodríguez Badillo, apoderada legal de la asociación civil Marea Azul, informó que los barcos varados que fueron usados por la otrora naviera más importante de México, Oceanografía, podrán ser removidos muy pronto por los daños y perjuicios ambientales que han causado a la Isla.

“La historia de estos barcos inicia estacionados todos frente al malecón causando una gran contaminación en una zona de delfines, destruyendo el lecho marino con las anclas de los chalanes y las barcazas, entonces la sociedad civil empieza a protestar porque están anclados esos barcos al malecón”.

Surge una resolución donde probamos que están violando el plan de manejo que impide que en las bocas de las lagunas se desarrollen actividades de cualquier tipo, informó la ambientalista.

“La autoridad dijo que los barcos se tenían que quitar, dio la orden que se tenían que mover y fueron llevados lejos del malecón pero primero uno se varó, después fueron dos, luego tres, después fueron cuatro hasta llegar a cinco barcos a donde nadie se hacía responsable a donde se quedó en evidencia el vacío del Estado Mexicano para responder a un problema tan serio como el varamiento de cinco barcos de dimensiones bastante grandes de los que utiliza la industria petrolera y eran de Oceanografía”.

Irresponsable

Rodríguez Badillo explicó que la naviera no mostró interés en retirar sus embarcaciones, ni siquiera aunque estuvo en poder del Estado Mexicano.

“Estos barcos estaban dentro del polígono de la reserva por la empresa Oceanografía, pero esa al estar multada pues no se hacía responsable, entonces nosotros lo que estuvimos haciendo fue un exhorto a las autoridades mexicanas para quien le corresponda esa medida pues los barcos los retiren dentro del polígono del área”.

Sabemos que la presión de la sociedad civil, el hecho de que apareciera en noticieros nacionales hizo que antier se presentara la Secretaría de Marina (Semar) de la Ciudad del México y fueron a ver los barcos porque parece que hay la intención de que sean remolcados fuera del área natural protegida.

“La Semar, la Comisión Nacional de Areas Natrales Protegidas Conanp y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), finalmente quien lo haga creo que todos tenemos un poco de responsabilidad, sobre todo lo que había que hacer era buscar la instancia que tenga la atribución para hacer valer las leyes”.

Actualmente la omisión es un delito en este país y la autoridad que no hace su trabajo y cobra obviamente está incurriendo en un ilícito, sostuvo la ambientalista.

“Desde 2016 estos barcos han estado varados, entonces han transcurrido 2017 y 2018 también y prácticamente tres años, entonces el hecho de las denuncias ciudadanas que ha habido a nivel nacional las autoridades ya están viendo las formas de moverlos”.

Ya están trabajando

Rodríguez Badillo explicó que las autoridades ya están situadas en el Area Natural Protegida (ANP) y están trabajando en el problema que afecta directamente a varias personas cuyas propiedades han sido reducidas por la erosión del mar.

“La situación de los barcos está causando un severo problema de costa en la línea de Ciudad del Carmen, están provocando mucha erosión, personas que tenían sus casas están siendo afectados”.

También hay una gran contaminación, tienen aceites en cubierta en contendores, hay combustibles, diesel, sobre todo hay una gran indiferencia por parte de los propietarios para atender algo que en cualquier país sería acreedor de multas mucho más fuertes que dejarlos perder y cobrar los seguros, sostuvo la entrevistada.

Finalmente, la apoderada legal de Marea Azul sostuvo que la sociedad civil organizada está haciendo su función de denunciar las cosas que no están bien dentro del ANP, lo que ha ayudado mucho a proteger el medio ambiente.(Texto y fotos: Agustín Ferrer)