Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Andrés Manuel López Obrador devela su cuadro que quedará en la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional

Volver

Campeche

El alumno que sea “burro”, es decir, quien tenga un promedio inferior a 90, no tendrá derecho a transporte gratuito en la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), aseguró el rector de la institución, el ex panista José del Carmen Rodríguez Vera.

El ex titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) informó ayer en la mañana en una rueda de prensa que se tomarán estas medidas por que la Institución está en crisis.

Luego de admitir que la Utcam estuvo inmiscuida en la triangulación de contratos con Petróleos Mexicanos (PEMEX) donde fue usada como prestanombre para favorecer a empresas particulares, Rodríguez Vera aseguró que hoy la escuela ya no recibe los millonarios ingresos que tuvo hasta 2013.

Contratos

De acuerdo al Portal de Obligaciones y Transparencia del Gobierno Federal, la Utcam firmó 184 contratos con PEMEX, en la mayoría -casi todos- los trabajos los ejecutó un tercero, un particular -triangulación de contratos- pues, que en muchos casos, como documentó Animal Político en la Estafa Maestra, los trabajos nunca se ejecutaron o se hicieron solo en papel.

Luego de esta abundancia de la que no quedó nada para mantener el apoyo de transporte a los alumnos, Rodríguez Vera informó que los administrativos que estaban y siguen hasta hoy manejando el dinero, como Alejandro Metelín García, jefe del Departamento de Prensa y Difusión que despilfarró millones de pesos en convenios de publicidad con medios de comunicación desde 2010, no serán juzgados, pues no es algo que a él le interese.

En la rueda de prensa, Rodríguez Vera informó que al día de hoy sólo conservan cuatro de estos contratos petroleros y su mejor solución financiera es negarles el servicio de transporte a alumnos “burros”.

El nuevo rector admitió que los contratos que mantenían con las empresas transportistas eran absurdamente caros para la Institución y que se modificarán para ahorrar dinero.

“Soluciones”

Mediante un sistema informático para el control del uso del transporte, Rodríguez Vera aseguró que se evitará que los “burros” usen el transporte escolar.

Con una tablet y una pistola verificadora, personal de la Utcam verificará qué alumno merece subir al autobús, combi o taxi, siempre y cuando tenga promedio de 90 en adelante, los demás “asnos” como él se refirió tendrán que pagar.

Sin pensar en la economía de los alumnos, Rodríguez Vera defendió el argumento inventado por él que mostró en su presentación de “existe la errónea creencia de que es una obligación contraída por la Universidad y no un incentivo para estimular a los alumnos con mejor desempeño”.

Con sus estrategias negándole el servicio a los estudiantes “burros”, convenios con empresas, ajustes -aumentos- en el cobro de colegiaturas y otras fantásticas ideas en detrimento de la economía de los alumnos, el rector José del Carmen Rodríguez Vera pretende ahorrarse 11 millones 170 mil pesos porque la Institución está en crisis.

(Texto y foto: POR ESTO!)

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Valladolid Nuevo, de manteles largos.