Campeche

Separado de su cargo desde agosto

CAMPECHE, Cam., 4 de octubre.- La titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación (Seduc), Zazil Sonda Ramírez, confirmó que el maestro al que se le imputa una denuncia de abuso sexual a una menor de 4 años fue separado de sus funciones desde el 13 de septiembre, esto tras la denuncia pública de una ciudadana por un presunto caso de violación en el Jardín de Niños “Mercedes Vasto Lara”, ubicado en el barrio de San Román.

Según la entrevistada, se tomaron medidas cautelares en el momento que se recibió la queja del padre de familia, por lo que el docente fue separado del grupo en lo que se realizan las investigaciones pertinentes.

Explicó que se sigue un protocolo en la Seduc cuando se tiene conocimiento de una acusación de este tipo, por lo cual adelantó que la queja del tutor del menor se recibió el 12 de septiembre y, por diversos motivos, fue hasta el día siguiente, a primera hora, cuando se notificó al maestro que estaba separado de sus funciones mientras se realizan las investigaciones por parte de Seduc.

Cabe señalar que de acuerdo a la madre de familia afectada ya se presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que la titular de Asuntos Jurídicos de Seduc explicó que ambas instituciones llevan el caso de formas distintas.

Por ello detalló que las denuncias en el ministerio público se realizan por parte de la familia y la misma autoridad investigadora pide un informe de dicho acontecimiento con lujo de detalle, el cual confirmó ya fue entregado.

“Las dos instituciones tienen procedimientos diferentes de abordar el caso, nosotros ya entregamos informes a la dependencia encargada de investigar si se cometió algún delito, porque la familia ya interpuso una denuncia, por una parte la familia realiza una denuncia en la Fiscalía General del Estado y nosotros abordamos el caso para saber qué sanciones laborales aplicar”, detalló.

Comentó que como “patrones” les toca determinar la situación jurídica laboral del trabajador respecto a una conducta que se le está imputando, por lo cual las investigaciones son distintas y de diferente índole.

Así mismo agregó que la Seduc también tiene la prioridad de seguir sus protocolos con el fin de proteger a los menores de cualquier situación.

(David Vázquez)