Campeche

Discapacitados piden 'ciudad amigable”

CHAMPOTON, Campeche.- En esta ciudad se requiere invertir recursos por el orden de los 920 mil pesos para hacerla amigable a quienes presentan alguna discapacidad motora, afirmó Esperanza Camacho Pérez, dirigente de “Caminemos Juntos” A. C.

Camacho Pérez dio a conocer que un estudio financiado por ellos mismos determinó que no sólo se requiere construir rampas, sino también liberar espacios invadidos, remover obstáculos y colocar incluso señalética en Braille.

Explicó que dicho estudio se realizó luego de numerosos accidentes, y por el hecho de que la ciudad cada vez representa más peligros, sin tomar en cuenta la carencia de una cultura del respeto y apoyo al discapacitado.

Tan solo en Champotón, dijo, hay más de 120 personas que están obligadas a desplazarse en sillas de ruedas, ya sea para acudir a sus trabajos, realizar alguna diligencia o simplemente pasear.

Paradójicamente, en el Centro de la ciudad el acceso a edificios públicos como el Palacio Municipal o a la plaza principal “Angel Castillo Lanz” está garantizado, el problema es cómo llegar hasta estos lugares, dijo en entrevista.

Recordó que el Centro de la ciudad se rehabilitó y se construyeron accesos para discapacitados; sin embargo, en las calles aledañas no existen rampas y ni siquiera banquetas adecuadas para transitar en silla de ruedas.

No es prioridad

La entrevistada lamentó que el tema no sea una prioridad para ningún nivel de Gobierno en la actualidad, pese al elevado número registrado de personas con alguna discapacidad.

“Aquí estamos, somos personas, tenemos una condición de vida, somos exactamente igual que todos, tenemos los mismos derechos y queremos movilizarnos y desplazarnos como cualquier persona”, culminó.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)