PALIZADA, Campeche.- La empresa BSR Infraestructura S. A. de C. V. reconstruye la cancha Revolución con tres meses de atraso sobre una zona sensible al impacto ambiental y sin permisos, lo anterior quedó al descubierto en la junta de aclaraciones de la licitación de este proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), a cargo de Edilberto Buenfil Montalvo.
BSR edifica por un monto de 2 millones 948 mil 620 pesos para en un plazo no mayor a tres meses o 120 días. La Seduopi falló a favor de esta constructora originaria de Carmen desde el 6 de junio, pero hasta este martes empezó a trabajar.
Perjuicios ambientales
En el acta de la junta de aclaraciones de la licitación IO-904012996-E91-2018, Salmo Constructores y Consultores S. A. de C. V. pidió a Seduopi el proyecto de mecánica de uso de suelos de la cimentación en vista de que la cancha está a pie del río Palizada a lo que la dependencia fue “clara” respondiendo que “está en proceso”.
La constructora Salmo justificó su cuestionamiento bajo la premisa de que les preocupa una posible falla en el punzonamiento o volteo del talud que protege actualmente a la cancha.
La constructora, también carmelita, sostuvo que los cimientos donde van a trabajar para hacer un domo, no están diseñados para soportar el peso de la estructura.
Por su parte, BSR preguntó si estaba o no aprobado el proyecto ejecutivo para la construcción, a lo que Seduopi se limitó a evadir la pregunta alegando que es de su competencia “proporcionar los elementos al ganador”.
Seduopi emitió una dudosa respuesta, similar a cuando la constructora solicitó saber si ya estaban autorizados los permisos ambientales correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los constructores, temerosos de incurrir en alguna falta legal ante autoridades ambientales, como ocurrió en la construcción del malecón de Sabancuy, decidieron proseguir con el concurso, donde fueron desechadas las propuestas económicas de Salmo y de Eduardo Contreras González, el tercer participante.
Antecedentes
Esta fue una alerta, tomando en cuenta que Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya paró una obra de la Seduopi en Sabancuy, específicamente la reconstrucción del Malecón en Sabancuy, localizado en el municipio de Carmen.
En dicha obra, el empresario priísta Daher Puch Rivera no acabó la obra porque la Seduopi nunca tramitó los permisos correspondientes ante las dependencias mencionadas.
Sin embargo, por su afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a Puch Rivera -hermano del ahora cabildante carmelita Miguel Angel Puch Rivera- la Seduopi lo premió pagándole el monto de la obra de 8 millones 922 mil 361 pesos que fueron depositados a la cuenta de la empresa Grupo Stampacreto S. A. de C. V. y justificando su inconclusión como una “primera etapa” del proyecto.
(Texto: Agustín Ferrer /
Fotos: Julio Gutiérrez)