Un grupo de pescadores ribereños de la Isla viajaron a la Ciudad de México para sumarse a la manifestación convocada por pescadores del Golfo de México y parte del Caribe en contra de British Petroleum (BP), debido a que la petrolera británica aún no ha cumplido en resarcir los daños ocasionados con la explosión del pozo “Macondo”, ocurrida el pasado 20 de abril del 2010; toda vez que tienen conocimiento que el Gobierno Federal saliente que preside Enrique Peña Nieto, recibió como pago más de 25 millones de dólares de la petrolera para absorber su responsabilidad, dijo Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión Regional de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Sur del Estado de Campeche.
Hay que recordar que el pasado 19 de junio del 2017, los pescadores ribereños del Golfo de México realizaron manifestaciones en carreteras federales y puentes, para manifestar su inconformidad de que la petrolera británica no les ha cumplido en resarcir los daños ocasionados por el derrame ante la explosión del Pozo Macondo en el 2010, cuando era perforado; accidente que trajo grandes perjuicios a la actividad pesquera en México.
Manifestó que los pescadores ribereños de todo el Golfo de México y parte del Caribe, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, entre otros, se manifestarán en el Angel de la Independencia, en donde estarán presentes los socios de la Cooperativa Pesquera Ribereña “Escameros del Golfo”, mediante la denuncia 2160E05310 VS British Petroleum y otras compañías petroleras derivadas en el accidente petrolero en aguas del Golfo de México, el pasado 20 de abril de 2010; Expediente MBL-2179/ Deepwater Horizon.
Denuncia
Manifestó que todos los presidentes de las cooperativas pesqueras de la lista otorgaron a Horacio Polanco, abogado que está llevando el caso, para darle seguimiento a la denuncia, ya que fue imposible que todos los pescadores ribereños viajaran a la Ciudad de México por los gastos que implica el viaje. “Tenemos ocho años luchando y sabemos que las autoridades federales salientes, ya negociaron con British Petroleum, por más de 25 millones de dólares, de acuerdo a información que han estado saliendo en diversos medios de comunicación; de hecho nosotros estamos peleando para que la petrolera resarza los daños que ocasionó al sector pesquero del Golfo de México”.
El Gobierno Federal aceptó 25.5 millones de dólares a principios de este año de la gigante petrolera BP para absolverla de responsabilidad por contaminar las aguas mexicanas en el mayor derrame de petróleo del Siglo XXI.
Este pequeño pago fue parte de un acuerdo confidencial para desechar una denuncia relacionada con el desastre de Deepwater Horizon del 20 de abril del 2010, cuando una plataforma de BP explotó en el Golfo de México. Esta explosión provocó la muerte de 11 trabajadores y la fuga de petróleo de cuatro millones de barriles sobre la costa del estado americano de Luisiana y aproximadamente 200 millas de territorio mexicano.
BP gastó, al menos, 60 mil millones de dólares en total respecto al derrame en 2010, más de 10 mil millones de dólares fueron hacia los pescadores en Estados Unidos y negocios afectados.
Ni un solo peso ha llegado a los afectados
Las estadísticas de pesca en el Golfo de México del Gobierno mexicano no son concluyentes. Tienen información de una disminución en el número de especies en esos años, pero no hay un informe o análisis a detalle sobre lo sucedido. Los pocos estudios realizados por el Gobierno son inconclusos sobre el daño del derrame.
Cruz Coronel señaló que los pescadores están peleando sus derechos, pero como la petrolera tiene mucho dinero no quiere proceder con la reparación de los daños ocasionados al sector. El derrame de petróleo del Deepwater no sólo ha sido el más masivo en términos de volumen, sino que también fue el mayor que usó el dispersante tóxico Corexit en el entorno natural. Numerosos estudios realizados por investigadores en la región encontraron que el Corexit es muy nocivo para el fitoplancton y otras especies que viven en el Golfo.
Tan sólo uno de esos estudios sugiere que la mezcla de aceite y Corexit crea condiciones que son 52 veces más tóxicas que si estuvieran separados. Incluso después de cinco años de investigación por las agencias federales e instituciones privadas, todavía no se sabe las consecuencias a largo plazo con respecto a cuánto tiempo seguirán existiendo en el Golfo el petróleo y el dispersante, cuánto tiempo seguirá transmitiéndose a través de la cadena alimenticia, y en última instancia, el impacto que tendrá en los seres humanos cuando consumen las especies que han acumulado estos productos químicos.
El área del derrame de petróleo atravesó los rangos y los hábitats de más de ocho mil especies, incluyendo aves, peces, moluscos, crustáceos, tortugas marinas y mamíferos marinos. Miles de aves, tortugas y delfines encallaron en tierra en los meses siguientes al derrame, los camarones se encontraron sin ojos, los cangrejos sin pinzas, y los peces con lesiones y tumores a través de sus cuerpos, entre otras mutaciones.
(Texto: Fernando Kantún / Fotos: Fernando Kantún / POR ESTO!)