PUCNACHEN, Calkiní, Cam., 7 de octubre.- Ejidatarios del núcleo Pucnachén exigieron a su comisario ejidal, Ezequiel Uc Naal, que renuncie a su cargo si desea ser comisario municipal de esta misma comunidad, pues es acusado de utilizar como trampolín la propia Comisaría Ejidal, donde se vivió una muy acalorada reunión la mañana de este domingo.
La reunión, que debió tratar sobre cuentas, fue más de gritos y reclamos de los ejidatarios, aunque es necesario reconocer que algunos sí apoyaban al comisario ejidal pero son más quienes lo acusan de utilizar recursos del ejido en su provecho.
La reunión fue completamente en lengua maya que es usada en el pueblo rural y donde el comisario terminó siendo acusado de malversar recursos y hasta acusado de tener un rancho en Bacabchén y una casa fuera del pueblo.
Lo cuestionaron de seguir los mismos pasos que su prima Norma Naal Tamay, quien fue regidora en el trienio pasado y sólo vio su beneficio, por lo que comentaron que si quería jugar para la comisaría municipal debió renunciar al menos 3 o 6 meses antes a su cargo.
La situación se volvió tensa y se ventiló que serían más de 500 mil pesos que no se ha explicado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otros programas, incluyendo la reforestación del ejido.
Señalan que se buscará la buena respuesta de las autoridades correspondientes para tomar cartas en el asunto y determinar esta situación de la citada autoridad ejidal que no ha terminado su periodo y busca ser la autoridad municipal, cuando de antemano se sabe que debió presentar su renuncia al actual cargo desde hace 6 meses.
También denuncian que el proselitismo anticipado es lo que se ha visto en la comunidad, donde las autoridades deben tomar cartas en el asunto para no permitir estás malas acciones.
Pero tal parece que este personaje tiene nexos familiares con la ex regidora Norma Naal Tamay, ya que días antes de que culmine la administración de José Emiliano Canul Aké, se notó la presencia de funcionarios que podrían estar vinculados e interesados en que esta persona asuma el cargo.
(Jorge Aké Gutiérrez)