HOPELCHEN, Cam., 7 de octubre.- Estudiantes de la generación 2016-2018 concluyeron sus maestrías en Gestión Educativa y en Pedagogía y Práctica Docente, por tal motivo recibieron sus cartas de candidatos al título en emotiva ceremonia realizada la tarde noche del sábado en el Auditorio Municipal “Uh-Ta’an-Ka’aj”.
Encabezaron la ceremonia de graduación, José Guadalupe Cruz Romero, director de la Universidad Pedagógica Nacional 041 (UPN) “María Lavalle Urbina”; José Julio Dzul Pech, coordinador del módulo; Miguel Angel Pool Alpuche, secretario del Ayuntamiento; María Luisa Ramírez Jiménez, en representación del diputado local Emilio Lara Calderón, padrino de la generación; y Miguel Ángel Pech, en representación de la Coordinación de las Maestrías.
Familiares y amigos compartieron con los egresados la satisfacción de haber cumplido con un objetivo que se trazaron los docentes para continuar con su preparación profesional, que les permita enfrentar los retos del mundo laboral y profesional.
Víctor Manuel Chablé Chan y Adriana Chi Pino tuvieron a su cargo las palabras de despedida y reconocieron el esfuerzo de quienes tuvieron a su cargo la tarea de prepararlos en las maestrías, dos años de trabajo constante y de desvelos, pero el esfuerzo valió la pena.
Así mismo se entregaron reconocimientos a los mejores promedios y, en el caso de la maestría en Gestión Educativa, lo recibieron Julián Chan Cauich, con un promedio de 9.9, Guillermo Tzec Pino (9.8) y María de los Ángeles Irastorza Lepe (9.5).
En la maestría de Pedagogía y Práctica Docente recibieron su reconocimiento Adriana Beatriz Chi Pino, con un promedio de 10, Wilbert Armando Canché Chablé (10) y Beatriz Candelaria Pech Chan (9.8). Lo que habla del alto aprovechamiento escolar que se tuvo en este primer ejercicio de la UPN en el municipio.
Por la maestría en Gestión Educativa recibieron su carta de candidatos al título, José Benjamín Mas Huchín, Abraham Enrique Novelo Chávez, Daniela del Rocío Patrón Tucuch, Luis Antonio Ramírez Tun, Efraín Tun Montoy, Guillermo Enrique Tzec Pino, Keila Magaña Cach, María de los Ángeles Irastorza, Rodolfo del Jesús Dzul Cocón, Sandy Areli Baas Cauich, Baltazar Enrique Cauich Puc, Roberto Lemuel Can Chab, Víctor Manuel Chablé Chan y Julián de Jesús Chan Cauich.
Igualmente recibieron sus cartas de candidatos al título de la maestría en Pedagogía y Práctica Docente, Adriana Beatriz Chi Pino, Angélica María Chi Simá, Príncipe de Jesús Chi Simá, Carlos Andrés Coh Uc, Angélica Guadalupe Contreras García, Angel Antonio Acevedo Ramos, Víctor Manuel Can Chan, Wilbert Armando Canché Chablé, Ingrid Beatriz Contreras García, Fernando Amín Cutz Peniche, Irma Geovana Domínguez Caballero, Cenobia Guadalupe Novelo Lara, Jazmín Ivonne Olmedo Herrera, Ligia Beatriz Palomino Chuc, Beatriz Candelaria Pech Chan, Nayeli Tucuch Cauich, Roger Martín Uc Canché.
Pool Alpuche destacó que proyectos como estos son bienvenidos en el municipio, y exhortó a los graduados a seguir adelante y no descansar hasta obtener el título, ya que la superación tiene cabida sólo en aquellos que se esfuerzan, y sacrifican tiempos con la familia, trabajan en equipo y logran de esta manera cumplir con una meta y qué bueno que la están culminando exitosamente.
Elogió esta preocupación por incrementar sus logros académicos, porque seguramente les será de gran ayuda en sus actividades laborales.
Entrevistado sobre este logro, el licenciado en Educación Especial, Príncipe de Jesús Chi Simá, oriundo de la ciudad de Dzitbalché, Calkiní, manifestó que ha logrado un objetivo que se propuso al conocer de una oportunidad de estudiar una maestría. En este esfuerzo estuvo presente su esposa, que siempre lo impulsó a seguir adelante y sus hijos que respetaron su ausencia, conscientes de que había que sacrificar convivencia familiar para estar en las aulas cada fin de semana. En fin, su familia lo sigue animando para obtener el título que es el premio a su constancia, dedicación y empeño que puso en esta tarea formativa.
(Jorge Alberto Uc Moreno)