CAMPECHE, Cam., 7 de octubre.- Aunque ya hay nuevo titular en la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), hay incertidumbre entre los ribereños campechanos ya que los pendientes en dicha dependencia estatal son demasiados.
Con Raúl Uribe Haydar a la cabeza de la institución no hay certidumbre de que las cosas se hagan bien, ya que el mencionado funcionario público no ha hecho nada excepcional ni como diputado local ni como Presidente Municipal de Champotón.
De entrada, Pedro Chí Pech, líder pesquero de Lerma, consideró que el hijo del empresario pesquero de Champotón, Raúl Uribe Flores, deberá poner un mayor énfasis en los problemas del sector para no caer en lo mismo que José del Carmen Rodríguez Vera.
La tarea fundamental en la que deberá enfocarse el hermano del ex secretario de Pesca, David Uribe Haydar -a quien se le acusa de saquear las arcas de la Administración Portuaria Integral durante el sexenio pasado- es en recursos para atender el adeudo que se tiene con los propietarios de embarcaciones que se dedican a la captura de pulpo y escama.
“Nosotros desde hace días andamos en busca del Gobernador para que nos dijera quien se iba a hacer cargo de la Secretaría de Pesca porque hay pendientes, sobre todo los programas y apoyos que están suspendidos por falta de titular.
“Por ahora únicamente esperamos que nos reciba entre lunes o martes el nuevo secretario, no nos lo han confirmado, pero por lo pronto le pedimos que agilicen los pendientes. Tiene que platicar con los que integramos el sector y saber nuestra problemática”, dijo.
“No creo que desconozca los problemas del sector el nuevo secretario, es de Champotón un municipio cien por ciento pesquero. Su papá es del sector, espero y me gustaría que trabajemos juntos y que no haya ese choque que hubo con los anteriores secretarios, que nos han echado la culpa de que nosotros somos los del problema, cuando es una asunto que debemos resolver en forma conjunta”, agregó.
Chí Pech agregó que Uribe Haydar deberá tener la sensibilidad suficiente y no ser igual que el carmelita José del Carmen Rodríguez Vera, quien al llegar quitó programas de apoyo para reparación de lanchas y motores, prestaciones en caso de enfermedades graves de los pescadores y atención a las personas de la tercera edad que ya no pueden laborar.
“Se han perdido programas de apoyo, no ha existido una buena dirección que haga trabajar a los que están junto de ellos, sabemos que cada secretario tiene su gente y desgraciadamente, muchas de estas personas desconocen los problemas del sector y cuando alguien va a preguntar por algo, desconocen totalmente de las cosas. Pedimos que se trabaje de verdad y que resuelvan los pendientes, pero sobre todo que haya gente capaz y conozca al sector”, manifestó.
Así mismo, el hombre de mar urgió a que se les otorguen los apoyos que se programaron desde el mes de agosto y no se han aterrizado y el estudio sobre las zonas de exclusión, mismo que supuestamente costó millones de pesos y que se realizó por científicos a bordo de un barco de investigación.
(Redacción POR ESTO!)