Campeche

Repunta el delito en Campeche

 

CAMPECHE, Cam., 7 de octubre.- Campeche se volvió más inseguro en el 2018, ya que no soló repuntaron los homicidios, el narcomenudeo, robo a vehículos y las violaciones, sino también se registraron ilícitos mucho más numerosos como los robos en la calle, a casa habitación, robo a comercios y lesiones, los cuales se cometen casi siempre con violencia.

De acuerdo a las últimas cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año en el Estado se han registrado 45 homicidios, 5 secuestros, 12 extorsiones, 63 delitos por narcomenudeo, 286 denuncias por robo de vehículos, 81 denuncias por robo a casa habitación, 130 denuncias por robo a negocios, 78 denuncias por lesiones, 112 denuncias por violación, 39 denuncias por violencia familiar y 4 feminicidios.

Las cifras del SESNSP demuestran que en el caso de los feminicidios, el incremento respecto al año anterior es de 300 por ciento y que en los últimos tres años la Entidad suma un total de 13.

Asimismo, durante el último trienio, la Entidad acumuló un total de 240 homicidios, tan sólo en el mes de agosto pasado se registraron 9 asesinatos, el porcentaje es de un 10 por ciento menor al mimo período del año anterior.

En los últimos cuatro años, la Entidad alcanzó un acumulado de mil 787 denuncias por robo de vehículos, sin embargo, la incidencia por este delito se ha logrado reducir hasta en un 16 por ciento en consideración con el mismo periodo del año anterior, en donde actualmente se tienen 286 denuncias.

Junto con los Estados de Chihuahua, Morelos, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León y Baja California Sur, Campeche ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional respecto al índice de delitos por violación con 112 denuncias, lo que representa un incremento de un 19 por ciento respecto al 2017.

El SESNSP, señala que del 2015 al 2018, en la Entidad se han presentado 481 agravios por el delito de violación.

No obstante del aumento estadístico en la incidencia de delitos en Campeche, el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, ha señalado que no existe en el Estado un aumento de los delitos y que por el contrario, “Campeche está en paz”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), continúa más interesada otros temas, impartiendo charlas de concientización a estudiantes, talleres sobre educación vial y aplicando infracciones a diestra y siniestra por estacionarse en línea amarilla, no portar el cinturón, uso de polarizado, entre otros, así como sus reconocido Programa de Alcoholimetría que implementa cada fin de semana en diversos puntos de la ciudad.

Mientras que la Fiscalía General del Estado de Campeche, que encabeza Juan Manuel Herrera Campos, no da una y es incapaz de dar solución a la fila de expedientes de crímenes, robos, asaltos con violencia y asesinatos, acumulados en dicha institución.

De la misma forma, ante la incapacidad de las autoridades, quienes se han tenido que encargar de su propia seguridad, son los habitantes del Estado que continúan conformando los ya conocidos Comités de Vigilancia Vecinal, que al parecer son más efectivos que la misma policía.

(Jorge González)