Campeche

No han recibido liquidación

CHAMPOTON, Campeche.- Próximos a cumplirse los primeros 8 años de que fuera embargada, tras la declaración de quiebra de la empresa “Covadonga”, una docena de trabajadores de la ex planta arrocera “Fernando Foglio Miramontes” siguen peleando su liquidación conforme a la ley.

Saturnino Alpuche Nuñez, Gregorio Tinoco Abundis, Leonardo Camacho Alpuche e Hilario Escofíe Pinzón, ex trabajadores del molino de arroz local denunciaron que bajo argucias legales se les ha negado una liquidación justa luego de que fueron despedidos.

Recordaron que en 2010 luego de que la empresa “Covadonga” se declaró en quiebra por las elevadas deudas contraídas con empresas como la “John Deere”, “Surco”, e instituciones de financiamiento nacionales e internacionales, toda la plantilla laboral fue despedida.

-Algunos trabajadores aceptaron la miseria que se les ofreció como finiquito porque tenían poco tiempo, sin embargo, otros que aquí dejamos gran parte de nuestra vida declinamos el ofrecimiento y demandamos una liquidación conforme a la ley que se nos fue negada-, dijo Gregorio Tinoco Abundis.

Del mismo modo, los entrevistados significaron que la planta arrocera quebró por la mala administración de sus directivos, y de eso los trabajadores fueron los menos responsables.

Asimismo, significaron que al cerrar la planta “Fernando Foglio Miramontes”, los trabajadores de la misma no fueron los únicos perjudicados ya que también cientos de productores de arroz del Valle de Yohaltún se quedaron sin un centro de acopio para vender sus granos.

Los entrevistados significaron que ahora con la nueva reforma de justicia laboral esperan que su demanda de una liquidación justa sea respaldada por el tribunal laboral de la Entidad ya que en la Junta local de Conciliación y Arbitraje sólo fueron engañados.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)