Síguenos

Última hora

Grupo San Gerardo se mete en la elección a Comisario de Santa María Chi en Mérida

Campeche

Seguro Popular, sin medicamentos

CAMPECHE, Cam., 8 de octubre.- Decenas de personas afiliadas al Seguro Popular en Campeche carecen de un servicio eficiente en Salud, a consecuencia del desabasto de medicamentos que existe en las farmacias del Seguro Popular.

Este lunes, algunos beneficiarios quienes por temor a posibles represalias solicitaron a nuestros reporteros mantener su confidencialidad, denunciaron que la farmacia del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” no cuenta con medicamentos de tipo común, ni mucho menos medicinas controladas.

Los afectados indicaron que desde hace varias semanas han tenido que costearse sus medicamentos, ya que cada que acuden a la farmacia con su prescripción médica, la mayoría de sus medicinas están agotados.

“Venimos del Centro de Salud de Samulá, nos mandaron acá y que aquí no tienen el medicamento, ojalá fuera sólo uno pero no tienen ninguno, de todos los que nos recetó el doctor sólo tienen el ácido fólico, le preguntamos al de la farmacia que cuándo llegaban los demás medicamentos y no dijeron que no saben”, comentó una de las afectadas.

En un recorrido realizado por el equipo del diario POR ESTO!, se constató que la medicina que necesitan mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, está acabada desde hace varias semanas en la farmacia del Hospital General de Especialidades.

Entre los medicamentos con los que no cuentan las farmacias del Seguro Popular, se encuentra la Insulina NPH, Omeprazol, Propranolol, Fumarato Ferroso, Espironolactona, Celestone, Betametasona y en algunos casos hasta acido fólico, entre otros.

Algunos de los pacientes reiteraron que además existen carencias en todo el sistema de Salud y estas se reflejan al incrementarse la demanda de servicio, toda vez que falta por incluir en el catálogo de servicios del Seguro Popular, enfermedades de alto costo y que no son pocos los grupos de pacientes que denuncian falta de abasto en medicamentos, sobre todo los de alta especialidad.

Cabe mencionar que las denuncias por irregularidades y desvíos en el Seguro Popular no son nuevas y también son inherentes al sistema de Salud en general, es decir que las quejas no sólo se han presentado entre los pacientes afiliados al Seguro Popular. Un gran número de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social también han denunciado en diversas ocasiones el desabasto de medicamentos que existe.

En la revisión de la Cuenta Pública del 2016, la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías por casi 6 mil millones de pesos en 28 de las 32 entidades federativas.

Se dio el caso de estados donde los posibles desvíos van del 24 hasta el 55% de todo el dinero asignado. Las entidades con los montos más altos de recursos del Seguro Popular reportados con irregularidades son Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

En tanto que en Campeche, además del recorte de 36.5% al presupuesto de la Secretaría de Salud en el 2017, la población tuvo que sufrir por el mal ejercicio de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas de los recursos públicos que entrega el Gobierno Federal, a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Como resultado de la revisión a los recursos del FASSA, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminó que “en el ejercicio de los recursos, la Entidad Federativa registró inobservancia de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y en servicios personales, así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Coordinación Fiscal”.

Esto generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 117 millones 160 mil pesos, el cual representa el 9.2% de la muestra auditada, por no justificar que el personal observado hubiera laborado durante el ejercicio fiscal 2017 en alguna área de unidad médica de los Servicios de Salud, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Durante el 2017, la Secretaría de Salud Estatal ha estado conducida por Alvaro Emilio Arceo Ortiz, entre los meses de enero y octubre, y Rafael Rodríguez Cabrera, en los últimos dos meses.

Cabe mencionar que esta tarde el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, nombró a José Luis González Pinzón como nuevo director general del Seguro Popular, en sustitución de Francisco Daniel Barreda Puga. Dicho nombramiento se llevó a cabo en el marco de una restructuración del gabinete estatal, que en los últimos días ha levantado diversas expectativas e incluso ha generado incertidumbre.

(Chacho González)

Siguiente noticia

'Me obligaron a renunciar”