Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. Monterrey en vivo: Sigue en directo la J10 de la Liga MX

Volver

Campeche

CAMPECHE., Cam., 31 de octubre.- “El proyecto de palma africana no ha beneficiado a los pequeños productores del Estado”, reconoció el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo, quien aseguró que éste plan está diseñado para grandes productores.

Pese a que el megaproyecto agrícola, anunciado en el inicio de la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, previó que en el 2021 en Campeche se habría establecido una superficie de 100 mil hectáreas del exótico cultivo, a menos de tres años de que concluya el sexenio no han sido sembradas ni siquiera 30 mil hectáreas de la oleaginosa.

Ante tal panorama, España Novelo comentó que el proyecto “está caminando”, es decir, los plantíos aumentaron, pero también recalcó que la mayor parte de las 30 mil hectáreas no pertenecen a la iniciativa social, sino a la privada.

Así mismo, comentó que de las 30 mil hectáreas ya sembradas se han conseguido extraer aproximadamente 125 mil toneladas de producto, por lo cual anunció que se deben continuar construyendo las dos plantas para la extracción del aceite, lo que refleja más beneficios para el sector privado.

Añadió que se ésta buscando la forma generar beneficios para la producción de los pequeños agricultores mediante programas de “Pequeños productores de palma”, dando a entender que durante el paso del anterior secretario rural faltaron programas para que la iniciativa social se vea realmente beneficiada y que realmente se impulse su desarrollo.

“Buscaremos generar beneficios económicos para los productores, hay que decir las cosas como son, los sembradíos de palma siguen creciendo, eso es una realidad, pero también se debe aceptar que hasta ahora la cantidad de hectáreas sembradas parte de pura inversión privada al no haber proyectos que impulsen a los pequeños productores”, detalló.

Se debe recordar que durante el mes pasado, el ex titular de SDR, Armando Toledo Jamit, aceptó que la siembra social de palma africana había fracasado en el Estado porque los apoyos no llegaron y que muy posiblemente no llegarían, además de reconocer que los únicos que se habían visto beneficiados eran los integrantes del sector privado, que siguen aumentando su producción.

No obstante, cuando se anunció el proyecto, la SDR vendió la idea de que en 6 años se sembrarían 100 mil hectáreas, lo que traería una derrama económica de 15 millones de pesos, con beneficio para 7 mil familias empresarias y una generación de 6 millones 500 mil empleos para los jornaleros.

Cabe agregar, el titular de la SDR reveló que en los próximos días se reunirá con los apicultores para entablar diálogos e ir caminando con los proyectos de palma de aceite, ello con el objetivo de que los pequeños productores no sigan quedándose estancados en comparación con la iniciativa privada.

(David Vázquez / Lucio Blanco)

SIGUIENTE NOTICIA

México

AMLO: Habrá un nuevo pacto con la ciudadanía, partirá de la confianza.