Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Campeche

Acorde con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), aún no se ha hecho la ampliación del plazo al Consorcio que realiza la atrasada construcción del nuevo Puente de La Unidad.

Lo anterior luego de las distractoras declaraciones del titular de la Seduopi, Edilberto Buenfil Montalvo, quien en un evidente afán de engañar a los ciudadanos, aseguró que la fecha límite de ICA, Calco y Cydssa, que ejecutan la obra, concluía este 16 de octubre.

De acuerdo con el convenio modificatorio en poder de POR ESTO!, filtrado mediante Transparencia, la Seduopi “sabía” desde el 22 de mayo que el Puente no sería acabado en la fecha programada.

Aunque era evidente que sabían que la obra no acabaría ni para el día 12 de noviembre, lo negaron y el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas usó esa falsa aseveración como estandarte político para “fortalecer” a su partido en las elecciones del 1 de julio.

Millones para algunos

Desde que empezó el proyecto del Puente, cuatro empresas se han hecho acreedoras de cuatro contratos, que en suma hacen la cantidad de 1 mil 394 millones 128 mil 389 pesos.

Freyssinet de México S.A. de C.V., aparte de recibir más de 70 millones de pesos por el mantenimiento del viejo puente, aún en operación, ha hecho dos “trabajitos” más de alrededor de 4 y 18 millones para la Seduopi.

Además de esta empresa consentida de la Sedupi, Seamar Divers México S.A. de C.V. se llevó dos jugosos contratos, que juntos suman 2 millones 751 mil 710 pesos.

Sistemas Estratégicos para Gestión Ambiental SEGA S.A. de C.V. fue acreedora por parte de la Seduopi de 24 millones 827 mil 467 pesos, para ejecutar con contrato de “supervisión ambiental”.

Por la “inspección técnica”, la Seduopi le entregó 40 millones 718 mil 86 pesos a la empresa Consultora Mexicana de Ingeniería S.A. de C.V.

Principal

El contrato LO-904012996-E2-2017 entre el Consorcio “Puente La Unidad” y la Seduopi fue por 1 mil 298 millones 800 mil 813 pesos, a un plazo de 520 días.

De acuerdo con testimonios de obreros, la empresa ha sido responsable de dos fallecimientos de compañeros por negligencia y falta de equipos de seguridad.

A la fecha, las carencias en seguridad continúan, esto a pesar de que hay una “inspección técnica” de más de 40 millones de pesos, que se supone que debe estar al pendiente.

(Texto y foto: Agustín Ferrer)

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'Volcho” se sube a la banqueta y estrella contra arriates.