ESCARCEGA, Campeche.- Un total de 350 jóvenes escarceguenses de la Clase 2000, anticipados y remisos, harán su Servicio Militar Nacional (SMN) a partir del primer sábado de 2019, tras el sorteo efectuado ayer en la cancha de usos múltiples “Ramón Félix Cuevas”, en el que participaron 385 personas, de las cuales 35 sacaron “bola negra” y cumplirán con ese deben cívico en disponibilidad.
El año pasado se enlistaron un total de 250 habitantes de este municipio, mientras que 77 sacaron “bola negra” y quedaron exentos de “marchar” cada sábado durante un año, para obtener su cartilla liberada del SMN, un documento esencial para toda clase de trámites.
Los que participaron ayer en el sorteo efectuado en la colonia Morelos, fueron los que cumplieron con la entrega de la documentación requerida por la Junta Local de Reclutamiento que ya les expidió su pre cartilla, y correspondió al Subteniente de Transmisiones del 11/o Regimiento de Caballería Motorizado, Azael Pérez Ramos, explicar el procedimiento para el mismo.
Detalló que los que por azar sacaran “bola blanca” deberán presentarse en esa base militar con su pre cartilla los días sábados o domingos de enero de 2019, en horario de 08:00 a 13:00 horas, para que a partir de ese momento, cada sábado, acudan a esas instalaciones militares a recibir la instrucción militar que forma parte del SMN.
A aquellos 35 que les tocó la suerte de sacar “bola negra” también acudirán al 11/o Regimiento de Caballería Motorizado, pero sólo para llevar su pre cartilla para que se les clasifique como conscriptos “en disponibilidad” y no acudirán a marchar como todos los demás, pero podrán recoger su cartilla liberada hasta que concluya el adiestramiento.
Para que no hubiera duda de la transparencia del procedimiento, que se efectuó en presencia de autoridades municipales, policíacas y militares, cuatro niños fueron los encargados de ir sacando las bolas de la urna que se utilizó para ello.
(Texto y fotos: Martín Contreras)