Campeche

Acarreo y desorden reinaron en elecciones de Comisarías

ATASTA, Carmen, Campeche.- En medio de una desorganización total de las autoridades municipales a cargo de las elecciones para comisarios en Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas, se inició con la votación con un total de tres casillas. Los momentos de tensión se vivieron a partir de las 14:00 horas cuando, acorde a la convocatoria, se cerraron los módulos y nadie más pudo ingresar, por lo que los ánimos se calentaron y todos entraron por la fuerza.

Pese a la “ley seca”, muchas personas andaban alcoholizadas, pues operaron los conocidos clandestinos de ambos poblados, sobre todo en San Antonio Cárdenas, donde tanto gente de Elidez Izquierdo, como de Carlos Cruz, mejor conocido como “La Vaca”, repartían comida, transporte e incluso pagaban 300 pesos por voto acorde a la versión de habitantes.

Acarreo

No hubo autoridad que supervisara el proceso electoral montado por el Ayuntamiento, que mostró inexperiencia y ambición por privilegiar a sus candidatos. Pues se constató la presencia de grupos que se dedicaron a llevar gente a votar e incluso los esperaron hasta que emitieron su sufragio. Indignados atastecos se acercaron al corresponsal de POR ESTO! para denunciar que sólo fue colocada una casilla en San Antonio Cárdenas, donde votarían 2,680 personas, hecho que calificaron de insólito, toda vez que los organizadores dejaron pasar a gente que ni siquiera vive en el poblado.

Amañado

“Sólo abrieron una casilla con el afán de que mucha gente no se quede a votar, ya que muchos tenemos que trabajar y si vinimos a emitir nuestro voto es porque como pueblo queremos una mejora, pero el mismo Gobierno ya está amañado y permiten que otras personas que no son de San Antonio estén entrando a votar”, expresó Julio García.

El descarado carrusel tricolor quedó evidenciado al momento en que Ana Julia Cisneros se encontraba en la fila para votar, cuando la empresaria priísta tiene domicilio en Ciudad del Carmen, lo cual fue constatado por los votantes; sin embargo, no había a quién reclamarle.

Fue hasta las 14:00 horas cuando los funcionarios de casilla pretendieron cerrar la escuela donde se realizaban las votaciones, quedando una fila afuera que rondaba las mil personas, por lo que los atastecos decidieron ingresar y exigieron que cerraran las puertas, para que una vez adentro, no se quedaran sin la oportunidad de elegir a su autoridad auxiliar.

Cabe mencionar que para evitar cualquier enfrentamiento o problema, una vez concluida la jornada electoral, la Policía Estatal Preventiva canalizó varias unidades con equipos antimotines a bordo para trasladar a los representantes del Ayuntamiento.

En Nuevo Progreso se abrieron dos casillas y el ambiente fue menos tenso, pese a que el padrón era mucho mayor.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)