Campeche

Pese a las irregularidades, Atasta estrena comisarios

Pese a la mala organización del Ayuntamiento en las elecciones para Comisarías, la población salió desde muy temprano de sus casas para participar y elegir a sus próximas autoridades, en el caso de Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas.

Enormes filas de votantes se veían en la calle principal de San Antonio Cárdenas y en las casillas de Nuevo Progreso para elegir al Comisario Municipal de ambas localidades, sin embargo, la falta de casillas y ante el número de vecinos que salieron a emitir su respaldo a los candidatos propició que la única casilla en San Antonio Cárdenas fuera insuficiente para la cantidad de personas que acudieron a la urna.

En Nuevo Progreso ganó José Ignacio Frías Osorio por una diferencia de 35 votos en contra de Marco Antonio Escobedo; cabe mencionar que Frías Osorio fue denunciado por los pobladores de estar repartiendo despensas y dinero.

Mientras que en San Antonio Cárdenas, con 600 votos ganó Carlos Cruz Bautista, alias “La Vaca”, seguido del priísta Elides Izquierdo Luciano, con 440 votos; en tercer lugar, Ramón Hernández, con 347 votos. Homero Salvador Valencia alcanzó 103 votos; Neftalí, 75; y Ramón May, 63.

Cabe mencionar que las votaciones iniciaron con más de una hora de retardo, por lo que tuvieron que dejar abierta las casillas hasta después de las ocho de la noche, ya que aún habían habitantes presentes para emitir su voto

En Nuevo Progreso participaron ocho planillas registradas que quedaron de la siguiente manera, de acuerdo con el sorteo: planilla Dorada de Juan Carlos Salvador Martínez y Jorge Alvarez Pérez; Rosa, Magali Cupil Castro y Karina Córdova Cruz; Blanca, Juan Francisco Rodríguez Contreras y Julián Eleuterio Pacheco; Beige, con Vicente Balcázar Estrada, propietario, y Margarita Acal Herrera, suplente; Morada, José Rufino Galiche Cupil, propietario, e Isaac Junco Junco, suplente; planilla Negra, de Román Valencia Vasconcelos y Bartolo de la Cruz Hernández; planilla Beige, con Marco Antonio Escobedo Arjona como propietario y José Antonio Vázquez de suplente; y planilla Gris, con Ignacio Frías Osorio y Tomás Chablé Morales.

Finalmente, en San Antonio Cárdenas hubo seis planillas. La Blanca, con Carlos Cruz Bautista y Valentín Damián García; Gris, Elides Izquierdo Luciano y José del Carmen López Torres; Beige, Ramón Hernández Hernández y Amalia Francisca Rodríguez; Morada, Ramón May Rodríguez y Miguel Rodríguez Arias; Rosa, Neftalí Rodríguez de la Cruz y Egidio Gracia Rodríguez; y planilla Dorada, de Homero Salvador Valencia y Luciano de la Cruz Cruz, contienda en la que resultó ganador José Ignacio Frías

(Texto y foto: Ignacio Morales)