Campeche

Sector infantil y juvenil se sintió considerado en consulta del INE

Menores declararon a POR ESTO! su experiencia participando en la consulta Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Nacional Electoral, mencionaron haberse alegrado de participar en este tipo de encuestas realizadas por el organismo oficial, ya que también son tomadas en cuenta sus opiniones y vivencias.

“A mí me gustó participar aquí, mi mamá me ayudó en algunas cosas que no sabía qué poner, yo puse que me gusta jugar en mi casa y ayudar a mi mamá cuando me dice”, señaló la pequeña María José, de 6 años.

Los hermanos Harumi y Roberto Cervantes, de 10 y 6 años, respectivamente, comentaron que la actividad les pareció interesante, fue algo nuevo para ellos y lo repetirían la siguiente vez.

“Nos gustó participar en la encuesta, fue algo nuevo, hace reflexionar algunas cosas de nuestro entorno”, expresó Harumi.

Por su parte, el pequeño Roberto dijo: “Yo no me porto bien, pero me gusta divertirme y hacer cosas divertidas como escribir en las boletas”.

Durante el transcurso de la mañana fueron llegando más niños con sus papás en el módulo del quiosco ubicado en el parque “Ignacio Zaragoza”, los más chicos, de 6 y 9 años les pedían ayuda a sus papás para responder, por las preguntas que se les hacían complicadas.

Los menores de 5 años recibieron crayones para dibujar lo que se imaginaban, recibieron orientación de las voluntarias y cada participante eligió el color de su pulsera, entre rosa, morado y azul, así como el sello en su dedo pulgar.

Por otra parte, los jóvenes entre 14 y 17 años, además de realizar la encuesta por medio escrito, también usaban los teléfonos celulares que contaban con una aplicación digital, en la que respondían las preguntas.

“En la encuesta venían muchas preguntas sobre equidad de género, y esto nos deja la enseñanza de que en la sociedad tanto hombres como mujeres debemos hacer las mismas tareas, ya sea en la casa, el trabajo o donde sea, y estas actividades están bien porque inspiran a los jóvenes como nosotros”, externó Jesús Fernando Guzmán, de 17 años.

Por su parte, el bachiller Josué Sánchez, de 17 años, mencionó que las actividades realizadas por el INE para menores de edad son un punto importante, porque ellos también tienen opiniones respecto al entorno en que viven.

“Está bueno eso de que todos seamos iguales y participemos en las mismas cosas, pero creo que en nuestro país no hay equidad de género, e igual a mi edad percibo que tenemos mucha corrupción, y cuando tenga los 18 y sean las próximas elecciones, también acudiré a ejercer mi derecho al voto”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Antonio Maldonado)