De acuerdo con encuesta realizada por POR ESTO! a varios ciudadanos, respecto a si confían en las labores que realiza Carlos Eduardo del Rivero Galán, al frente de la Dirección de Seguridad Pública en la Isla,, aseguraron que desaprueban el trabajo de este funcionario, ya que lejos de garantizar el bienestar, la pas y tranquilidad de los carmelitas, los hechos violentos y delitos de alto impacto se han incrementado de forma considerable.
Fabiola Mendoza Huerta, ama de casa, expresó que no se puede confiar en la labor del director de Seguridad Pública, pues en vez de que se disminuya la delincuencia en la Isla, cada día es peor, los robos a comercios son muy frecuentes; además se han suscitado hechos violentos donde se han perdido vidas humanas.
Añadió que las autoridades tanto del Estado como del Municipio no hacen nada para cambiar a este funcionario que ha dejado mucho que desear como jefe policiaco, pues tal parece que lo único que sabe realizar son los retenes en las avenidas, para estar extorsionando a los conductores de los vehículos.
Por su parte, Margarita Sosa Maldonado, ama de casa, lamentó lo que sucede en la Isla, hay mucha violencia e incluso ni en sus propios hogares están seguros los carmelitas, pues ante la falta de vigilancia en las colonias, los malhechores ingresan a los domicilios para llevarse las pocas pertenecías de los ciudadanos.
“Que el director ya deje de estarle robando a los carmelitas en los famosos retenes y se dedique a trabajar como debe de ser, que haga operativos en las colonias para contrarrestar a los delincuentes, y si no puede con ese cargo, que renuncie; además el Presidente Municipal debe poner mano firme para hacer que el director de la policía trabaje, si no, que lo corra para cederle el cargo a otra persona que tenga las ganas de trabajar en beneficio de la sociedad carmelita”, añadió.
NO puede
Patricia Santos García indicó que los ciudadanos no confían en el director de la Policía Municipal, mucho menos en los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ya que algunos de esos policías tienen nexos con los delincuentes, pues se les ha visto en las colonias platicar con los grupos de malhechores, sin que los agentes procedan con la detención de los pillos.
Mencionó que si le preguntaran qué calificación le daría al director de Seguridad Pública, diría que un cero, pues no ha podido contrarrestar el alto índice delictivo en la ciudad, pero sí atracan a los ciudadanos mediante los retenes que instalan en diferentes puntos de la Isla.
Francisco Herrera Sánchez, empleado, apuntó que el director de Seguridad Pública no está haciendo un buen desempeño de sus funciones. “Creo que los ciudadanos le tenemos más miedo a los policías, pues no sabemos en qué momento vamos a encontrar un retén a nuestro paso donde seguramente los uniformados van a pedir para su domingo, pues ya no se conforman con 100 pesos, sino que piden entre 200, 500 pesos o más”.
Mariela Guzmán Bonilla, indicó que es muy lamentable lo que sucede en la Isla de Carmen, con mucha violencia, por eso la gente ya no cree en la policía, menos en el director de la corporación que no hace nada para contrarrestar a los malhechores.
“El presidente municipal Oscar Rosas González y el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, deben tomar cartas en el asunto y cumplir con sus compromisos con el pueblo carmelita de garantizar la seguridad a la ciudadanía, por lo tanto, el director de Seguridad Pública debe renunciar”, manifestó.
Iván Zapata García añadió que la violencia cada día es peor en Ciudad del Carmen, aunque las autoridades del Estado y municipio no lo quieran ver así, pero los ciudadanos están viviendo en plena inseguridad, donde son presa de delincuentes, así como de policías que los extorsionan en los retenes; y en cuanto al trabajo del director, es pésimo, y debe de renunciar.
(Texto y fotos: Fernando Kantún)