Campeche

Consulta ciudadana, sinónimo de Democracia

El líder social Rodolfo Fuentes Hernández dio a conocer que la Consulta Popular que realiza el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es sinónimo de democracia, ya que es la primera vez en el País en la que un Gobierno promueve y privilegia la participación ciudadana para dar su opinión sobre los proyectos de Nación. La segunda Consulta Ciudadana se llevará a cabo los días 24 y 25 de este mes, sobre el proyecto del Tren Maya, la refinería en el Estado de Tabasco, la reforestación de árboles frutales y maderables, la beca para estudiantes, todo encaminado para el beneficio de la sociedad y del País.

La participación social implica la agrupación de los individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa y representación de sus respectivos intereses, por ejemplo, grupos de inmigrantes y discapacitados que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida o defensa de intereses.

Indicó que los proyectos y propuestas del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya a nivel Sureste, traerá una vasta economía al Estado de Campeche, así como para el País en general, pues con el Tren Maya se pretende dar paso al turismo, debido a que la región del Sureste cuenta con zonas atractivas de vestigios mayas, zonas con arquitecturas coloniales, cuenta con playas, donde aparte del turismo, atraerá un impacto positivo para el comercio local.

Expresó que el desarrollo de este tipo de participación ciudadana articula el tejido social organizacional que puede tener presencia importante en el desarrollo de nuevas formas de participación, sobre todo en la esfera de lo público. La participación social es un derecho humano esencial de toda persona y una sociedad puede considerarse democrática cuando todos sus ciudadanos y ciudadanas participan.

Vital, participación ciudadana

Explicó que la participación social es uno de los componentes más importantes de la construcción de la democracia y, a través de ella, se contribuye a asegurar el cumplimiento de otros derechos, por eso el Presidente Electo de México promueve la democracia con la participación ciudadana para que viertan su opinión sobre los proyectos y propuestas en sus regiones para el desarrollo de los estados y municipios del País.

Añadió que aparte de ello, la participación comunitaria es el conjunto de acciones desarrolladas por diversos sectores en la búsqueda de soluciones a sus necesidades específicas; se encuentra unida al desarrollo comunitario de un sector o un grupo comunitario y tiene como eje el mejoramiento de las condiciones de vida en la comunidad.

Dijo que en este estado de democracia, la sociedad, mediante su participación estipula las relaciones en función del problema, al cual busca solución mediante un proyecto de desarrollo de mejoras o cambio de la situación; una de las características de la participación ciudadana es que busca mejorar el bienestar de los miembros de la sociedad en función de valores que le son propios, para que la mejora pueda ser sostenible en el tiempo.

Fuentes Hernández finalmente exhortó a los ciudadanos a que participen en la Consulta Popular que se llevará cabo el próximo fin de semana, para buscar un mejor desarrollo, social, económico y político para el Estado de Campeche, así como para sus municipios.

(Texto: Fernando Kantún / Fotos: F. Kantún / POR ESTO!)